Rinden homenaje a Bety Cariño en Huajuapan, Oaxaca

Los manifestantes marcharon en Chila de las Flores, Puebla

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), otras organizaciones sociales, así como familiares y amigos, rindieron homenaje luctuoso a Alberta Cariño Trujillo, mejor conocida como Bety Cariño, a ocho años de su asesinato.

Fue el  27 de abril del 2010 que Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola, junto con otros activistas, salieron de la ciudad de Huajuapan rumbo a la comunidad de San Juan Copala, en una Caravana de Ayuda Humanitaria, para salvar a niños y mujeres del sitio en que vivían.

Minutos antes de llegar a San Juan Copala, los vehículos fueron baleados por hombres armados en donde perdieron la vida Jyri Antero y Bety Cariño; desde ese día hasta la fecha, familiares y amigos exigen justicia.

Omar Esparza, viudo de Bety Cariño,  señaló que integrantes de la Caravana de los damnificados del sismo de septiembre del 2017 denominada Los Olvidados y militantes del MAIZ, rindieron homenaje a su esposa, en la comunidad de Chila de la Flores, lugar de origen de la activista.

Esparza Zárate dijo que este año no habrá manifestaciones, pues se encuentran hartos de que tanto las autoridades estatales como federales hagan caso omiso a las denuncias que tienen como organización, por lo que el tema será llevado al ámbito internacional.

El viudo de Bety especificó que “son casi ocho años del asesinato de Bety y de Jyri y que en ese tiempo el gobierno federal lo único que ha hecho es administrar la justicia; este año se van y lo que se ha hecho son simples simulaciones, pues existen detenciones, pero no se han llevado a juicio a los presuntos implicados”.

Manifestó que el homenaje luctuoso desarrollado este miércoles en Chila de las Flores, Puebla, consistió en una marcha y posteriormente un grupo de oradores recordó el trabajo que Bety Cariño desarrolló en bien de los demás.