Ve inseguridad 57% de los oaxaqueños

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Más del 93 por ciento de los oaxaqueños se siente inseguro en el cajero ubicado en vía pública

El cajero automático localizado en la vía pública, el transporte, el banco y las calles que habitualmente usan son los lugares en los que los oaxaqueños se sienten más inseguros, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en la primera quincena de marzo del 2018.

El 74.9 por ciento de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez mayores de 18 años se siente inseguro. A nivel nacional la percepción de inseguridad es mayor, pues el 76.8 por ciento de las personas consultadas dijo sentirse inseguro.

La escuela fue el lugar donde los oaxaqueños se sintieron más seguros, seguido de la casa y el trabajo; en estos lugares más del 50 por ciento de los encuestados oaxaqueños percibieron seguridad.

En el automóvil, en el centro comercial, en la carretera, en centros recreativos y en la calle que habitualmente usa, menos del 50 por ciento de los oaxaqueños temen ser víctimas de algún delito.

Mención aparte merecen el banco, el mercado, el transporte público y el cajero automático localizado en la vía pública, donde menos del 20 por ciento de los oaxaqueños percibe seguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron la región oriente de la Ciudad de México (96.7%); Coatzacoalcos, Veracruz (94.8%); Fresnillo, Zacatecas, (94.7%), Región Norte de la Ciudad de México (94.0%): Chilpancingo de los Bravo, Guerrero (93.3) y Cancún, Quintana Roo (93.2%).

En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida (29.9%), Saltillo (33.%), Los Cabos (38.8%), La Laguna (47.8%), Durango (48.3% y Piedras Negras (48.5%).

Y no piensan que mejorará

Los oaxaqueños no son optimistas en cuanto a que en el futuro inmediato la violencia se detenga, inclusive el 47.7 por ciento de los encuestados dijo que la delincuencia empeorará, mientras que otro porcentaje importante, el 35.2 por ciento de los oaxaqueños piensa que todo seguirá igual de mal.

Apenas 4 por ciento cree que la situación seguirá igual de bien, y el 12.7 por ciento opina que las cosas mejorarán.