Ahorcaperro en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Ahorcaperro se presentará este 18, 19 y 20 de abril, en el MACO

Ahorcaperro es la pieza coreográfica resultado del laboratorio de exploración y construcción de lenguaje que de manera permanente realizan los integrantes del Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea será presentada las noches del 18, 19 y 20 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Los intérpretes Armando Estrada, Abraham Rodríguez y Eduardo Castellanos se vuelcan en un océano de vértigos y ataduras. Cuerpos que naufragan y emergen de nuevo entre corrientes trémulas y convulsas, soltando amarras, renovando anclajes. Remolino, bajo la dirección de Rolando Beattie y con música de Simeón Tent Holt.

Esta agrupación de danza contemporánea, dirigida por el artista escénico mexicano Rolando Beattie, pretende ser una plataforma permanente que propicie el intercambio académico, metodológico, estético, poético y humano entre creadores y agrupaciones escénicas.

El origen de este ensamble dancístico se remonta a constantes e innumerables proyectos creativos, de los que el maestro Rolando Beattie ha sido creador, gestor y productor, desde 1985 en una etapa primigenia.

Formalmente es a partir de 1993 que la agrupación genera sus primeras propuestas creativas y de vinculación ininterrumpida; identificándose desde 2005 como Rolando Beattie Ensamble Danza contemporánea.

Durante todo este tiempo, una gran cantidad de prestigiados creadores y agrupaciones dancísticas del país, han participado en los procesos de intercambio académico y creativo y han integrado los elencos y construido el repertorio de esta agrupación, representado en temp oradas y festivales diversos.

Las actividades de esta agrupación artística, conforman un amplio espectro de posibili dades de colaboración que incluye elementos de diversos órdenes, que van desde la colaboración personal y/o grupal en procesos de diseño de los lenguajes complementarios para la escritura de lo dancístico y lo teatral, hasta la interacción eventual y/o permanente en los procesos académicos y creativos, en forma de talleres, laboratorios, residencias, intercambios académicos, asesorías, temporadas de representación, procesos de creación de pieza, procesos de organiza ción y elaboración de propuestas pedagógicas y proyectos de gestión, promoción y difusión del arte escénico.