No tenemos ni para un lápiz: Comité Anticorrupción de Oaxaca

ARCHIVOARCHIVO

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a tenido que navegar a contracorriente

“En tres meses, la Secretaría de Finanzas no nos ha dado ni un lápiz, no tenemos oficinas, teléfono, secretarias, ni siquiera nos han pagado nuestros honorarios; ya nos dimos cuenta que el Sistema de Combate a la Corrupción no es prioridad para el gobierno estatal”, afirmó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez.

Después que la Coparmex Oaxaca denunciará la falta de recursos para el sistema anticorrupción, subrayó que si se quiere salir de la situación en que se encuentra el estado, que se ubica como la entidad número diez de los estados más corruptos de la República Mexicana, “requerimos de atención inmediata”.

-¿Cómo trabaja el comité si no tiene oficinas, teléfono, secretarias, mobiliario, ni siquiera les han pagado sus honorarios?

-Estamos trabajando con nuestros recursos, efectivamente no nos han dado ni siquiera un lápiz; lo peor es que la propia ley del sistema no nos permite dedicarnos a otra actividad que no sea el propio comité, entonces realmente estamos haciendo un gran sacrificio y sacando de nuestros propios ahorros para que esto camine, porque de lo contrario no podría caminar.

-¿Pero esto no provocará que algún integrante del comité o el consejo ciudadano se retire por la falta de recursos, porque laboran en condiciones ínfimas?

-Definitivamente, esto está sucediendo no solamente en Oaxaca sino a nivel nacional; como no ha habido una respuesta con varias autoridades a nivel federal, varios comités de participación ciudadana están desistiendo por falta de recursos y nuevamente toda la iniciativa a nivel federal pues va para atrás.

“Entonces esto que vivimos es algo preocupante, sobre todo para la ciudadanía porque bien o mal ya se llevaba un paso adelante en el sistema estatal anticorrupción y ahora se retrocede”.

Chagoya Méndez destacó que la política de todo gobierno debe ser la disminución de la corrupción. “En este caso nos hemos topado con las campañas electorales y, muy seguramente, le están dando prioridad a esto, pero eso no demerita la importancia que tiene el combate a la corrupción, sobre todo en nuestro estado”.

-¿Qué tiempo pueden ustedes seguir laborando sin recursos?

-Bueno, hemos estado solicitando al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una entrevista, puesto que hemos cumplido con todos los requisitos legales que nos ha pedido la Secretaría de Finanzas, pero esta dependencia no nos ha querido dar el recurso; finanzas no nos ha dado el recurso.

Comentó que a pesar de ello, están laborando.

“Como comité hemos realizado invitaciones a todos los partidos políticos a fin de firmar compromisos para que los candidatos se comprometan a llevar políticas e iniciativas de ley tendientes a evitar la corrupción. La próxima semana nos estaremos sentado con la mayor parte de candidatos, varios de ellos ya nos confirmaron su asistencia, para que nos presenten sus programas de trabajo en materia de combate a la corrupción, como los compromisos que están dispuestos a firmar con nosotros para que se tengan resultados satisfactorios”.