Acusan al ex líder del SNTE de disturbios en Puerto Escondido

Oaxaca.- El ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán fue acusado de ser el responsable de los disturbios en Puerto Escondido, acusaron líderes del PRI.

Señalaron al dirigente magisterial de haber financiado a la corriente interna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, conocida como "Los pozoleros", para que causar la gresca en el evento del candidato priista, José Antonio Meade en el destino de playa Puerto.

El líder estatal del PRI, Jorge González Illescas, reiteró que fue el ex líder del SNTE, brazo oscuro de la lideresa Elba Esther Gordillo, quien se han dedicado a financiar los grupos de choque en el magisterio para debilitar las estructuras priistas.

Agregó que "en el caso de Oaxaca, Rafael Ochoa Guzmán, tenemos información que el financiamiento a los grupos de choque lo realiza a través de Irán Santiago, candidato plurinominal de Morena, que a su vez es el líder visible de la corriente de "Los Pozoleros" al interior de la CNTE, donde milita el propio vocero de la gremial Wilbert Santiago".

 

González Illescas, recordó que Ochoa Guzmán fue operador del SNTE en las pasadas elecciones del Estado de México para llevar votos del magisterio a la ex candidata a gobernadora Delfina Gómez.

El PRI quiere montar un teatro para acusar a la CNTE de violenta

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago, rechazó que haya sido los responsables de los disturbios y el enfrentamiento reportado en el acto político del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, en Puerto Escondido.

Acusó a los priistas de haber infiltrado su marcha pacífica y de haber generado el enfrentamiento, donde incluso, señala que un grupo de escoltas dispararon armas de fuego y todo para montar un escenario para exhibir a la CNTE como violenta.

Reporta que de su bando, hubo ocho heridos, por las piedras que se arrojaron, entre ellos un profesor jubilado.

Sin embargo, afirmó que no cesarán sus movilizaciones y amagó que cada vez que pise Oaxaca el candidato presidencial del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade se seguirán movilizando, porque agrega que hay un acuerdo para repudiar a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que permitieron que se aprobaran las reformas estructurales.

 

Aseguran que los docentes están en contra de Meade, porque pretende generar la continuidad de la evaluación punitiva.

Reiteró que su manifestación, -donde hubo gente que cometió disturbios y enfrento a los priistas arrojando piedras, botellas de agua y haciendo estallar cohetones-, fue pacífica y precisó que los grupos de choque del PRI en Puerto Escondido generaron condiciones para disolver la manifestación, que se hizo para protestar contra las reformas estructurales y la Reforma Educativa.

"Y si nosotros permitimos que esta ley avance, fomentemos el conformismo, y entonces los derecho a la educación de varios de nuestros compañeros se verán violentados", indicó.

¿En la movilización que realizaron había gente de Morena, que tiene que decir usted a cerca de ello?

-Hemos hechos una revisión con los compañeros regionales y ellos nos informaron que se han sumado al rechazo de la Reforma Educativa y en esa cuestión , vemos que hay grupos infiltrados, y para nosotros los priistas fueron los que generaron las condiciones para montar ese acto de violencia y a partir de sus declaraciones generar una confusión, en la opinión pública nacional, de que la CNTE es violenta, que la CNTE es criminal.

No obstante las evidencias las hemos visto, y los videos señalan con claridad de que los escoltas del PRI generaron los disparos para intentar amagar y disolver la movilización pacífica".

¿Ustedes identifican alguien?

-"Los compañeros regionales que estuvieron en la movilización en Puerto Escondido, señalan que no fueron maestros los que iniciaron el enfrentamiento, sino personas que se incrustaron en la movilización y claramente señalamos que el priismo, porque en ese punto, quisieron, montar un teatro para señalar a la CNTE como violenta.

Y con ello, no hay duda que con la ley de seguridad interior, van a querer identificar a la CNTE como una organización criminal y en ese punto, señalar para ejercer futuras persecuciones.

Manifestaron que hay ocho heridos por toda la lluvia de piedra que se generó. Un compañero jubilado fue atendido en el lugar por las brigadas medicas de la CNTE.

Y advirtieron que cada vez que se presente Meade habrá movilizaciones de la sección 22 de forma pacífica, y estaríamos dando el rechazo a las reformas estructurales, a la Reforma Educativa y a las evaluaciones punitivas. "La sección 22 va a estar presente, más cuando en la asamblea nacional representativa (ASANAR) se acordó un repudio para los partidos que firmaron el pacto".