A todo vapor, el Vagón de estenopos Museo Infantil de Oaxaca

CARINA PEREZ GARCIACARINA PEREZ GARCIA

Waldini Ortega, director del MIO y María Luisa Santos, coordinadora de Oaxaca Estenopeica, inauguraron la exposición el sábado a mediodía

El estenopo, el orificio por el que una caja negra deja entrar luz para capturar la imagen delante de la que esté, es la suerte del vagón estenopeico, morada por excelencia de las actividades en torno a la semana de la fotografía estenopeica que anualmente se realiza en la ciudad.

En la antigua estación del ferrocarril, que ahora es sede del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), este vagón dispone una colección de postales y fotografías de la exposición Vagón de Estenopos. La muestra se conforma por un acervo compuesto a partir del intercambio estenopeico que llegó por correspondencia al equipo Oaxaca Estenopeica, durante el periodo 2015-2018, provenientes de diversas partes del mundo, como Italia, Alemania, Turquía o Argentina.

María Luisa Santos, coordinadora de Oaxaca Estenopeica y Waldini Ortega, director del MIO, inauguraron la exposición el sábado a mediodía. Desde entonces se puede visitar esta exhibición que surge del intercambio postal, iniciativa del fotógrafo y creador de cámaras estenopeicas, Zernike Au, con la finalidad de difundir y mantener la comunicación a través de las imágenes captadas de esta técnica elemental.

Esta actividad se realiza en el marco de la edición nueve de la Semana de la Fotografía Estenopeica Oaxaca 2018, un encuentro anual de difusión cultural que busca el contagio, la práctica y la reflexión sobre la fotografía estenopeica contemporánea.

Paisajes inimaginados de diversas partes del mundo, en esta muestra. FOTO: Carina Pérez

Lo que viene

En la capital ya inició la edición nueve de la Semana de la Fotografía Estenopeica; pero además de la ciudad, el programa se extiende a otros municipios, como: San Agustín, Etla (Centro de las Artes de San Agustín), San Martín Tilcajete (Yo soy Tilcajete), San Andrés Zautla, Etla (Taller El Tencho), Zimatlán de Álvarez (Los Chepes), Santa Cruz, Xoxocotlán (Casa Garita). Además, se realizarán actividades relacionadas en la Ciudad de México, Aguascalientes y Veracruz.

El lunes 23 de abril, a las 18:00 horas, en el taller de gráfica Tres ojos, tendrá lugar la exposición del colectivo Imagen Periférica. La exposición colectiva La huella del Jaguar, de los fotógrafos Carlos Jurado, Gabriel Figueroa, Pía Elizondo, Silvia González de León, Javier Hinojosa, Ricardo Garibay, Annie Waller y César Flores, se inaugurará el viernes 27 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, con una charla con Javier Hinojosa, quien fue el organizador de este proyecto.

Además, en el CaSa se exhibirá la muestra Ciudad de México del fotógrafo Marco Antonio Cruz, que abrirá al público el sábado 28 de abril a las 13:00 horas y previamente se realizará una conferencia con el autor, en la que platicará de su proceso de creación de esta serie, que es resultado de la beca del Sistema Nacional de Creadores.