Quema de basura, práctica mortífera de Oaxaca

Al menos 150 incendios han combatido los bomberos oaxaqueños de noviembre a la fecha; la mayoría iniciados por la quema de basura.

No solamente es el riesgo de causar daño al patrimonio, la pérdida de una vida humana o las lesiones, sino las miles de toneladas de material combustible que emiten al medio ambiente y que nosotros estamos consumiendo”,  Manuel Alberto Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca"

Los bomberos atienden todo tipo de incendios en la zona de transición, es decir, donde termina una población o una comunidad y empieza una zona boscosa o arbolada”.

En la ciudad de Oaxaca toda la zona de la parte alta de San Martín Mexicápam, Santa Anita y Santa Rosa son puntos vulnerables en quema de basura.

Sin investigación

Los policías hacen como si no vieron nada, nunca investigan quién inició un incendio que pudo terminar en una tragedia en zonas urbanas y suburbanas de Oaxaca.

La procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de las autoridades municipales tiene mucho trabajo en cuanto a la investigación y la prevención de los incendios en zonas urbanas, “pero nosotros no los vemos hacer nada al respecto”, declaró Maza Sánchez.

El istmo, punto crítico

La región del Istmo de Tehuantepec es un foco rojo en quema de basura, aseguró el director de bomberos, donde debido a los los vientos intensos, una quema fuera de control representa un incendio de grandes consideraciones y sin control.

“Y si ese fuego avanza a hacia los tiraderos a cielo abierto que tienen normalmente todas las comunidades, estos se incendian y los basureros no se apagan con agua”, destacó Maza Sánchez.

Los tiraderos a cielo abierto son regulados por la Profepa, quien a decir del director de bomberos, tiene que intervenir primero para ver como es el tiradero y sí realmente está en un lugar que no contamine los mantos freáticos y los afluentes.