Frustran linchamiento en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

FERNANDO SANTIAGOFERNANDO SANTIAGO

Así lo encontró la autoridad

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- Turba enardecida irrumpe en los separos municipales e intenta matar a un hombre acusado de violar a una mujer.

La Policía Municipal fue incapaz de contener el enojo de la población que quiso aplicar la ‘Ley del Monte’; por tanto, tuvo que intervenir la Policía Estatal y arrebatar al golpeado sujeto de la muchedumbre, por ahora está en el hospital debido a las heridas.

El inicio

La noche del caluroso viernes apenas empezaba, eran las 21:30 horas cuando una llamada se recibió en el Servicio de Emergencias, un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer estaba a punto de morir linchado.

Todo inició con la detención del presunto responsable por parte de la Policía Municipal, la afectada lo señaló, ella es vecina del barrio Ostuta. Tras su aprehensión fue llevado a los separos de la Comandancia ubicados en el Palacio Municipal.

Pobladores quisieron hacer 'justicia' por propia mano.

Furia

Minutos después del arribo del detenido y los policías, una turba de al menos 50 personas se concentró en el parque, frente al Palacio Municipal, hicieron una petición a los uniformados: que les entregaran al presunto violador por las buenas o entrarían por las malas por él.

Los uniformados, sobrepasados en número, trataron de dialogar con los inconformes; sin embargo, la situación cada segundo se ponía más ‘color de hormiga’, al mismo tiempo, se unían más y más pobladores indignados.

La paz se rompió, la muchedumbre apartó a los policías e ingresó los separos, enardecidos, ciegos de furia sacaron al presunto violador a golpes, bajo el azote lo colocaron en el parque, ellos serían los investigadores y verdugos, ellos se transformaron, de forma repentina, según su sentido común, en una extraña forma de justicia.

Orden

Los policías reportaron la caótica situación, que podría acabar en la muerte de un presunto violador, y pidieron ayuda para restaurar el orden en la población.

Al menos siete patrullas de la Policía Estatal Preventiva fueron enviadas, su misión era impedir el sangriento hecho y evitar una nueva tragedia en la zona Oriente del Istmo, ya que cerca de ahí se linchó a un hombre.

Los policías arribaron casi a las 23:00 horas al Palacio Municipal de Ixhuatán, de ahí se desplazaron a lo zona donde se realizaba el linchamiento. El hombre estaba inconsciente, lleno de contusiones y en ropa interior.

La turba buscó la forma de causarle el mayor dolor y daño al presunto violador, lo tiraron a dos lagartos, que están en cautiverio, con la finalidad de que los reptiles lo devoraran.

Se logró el rescate del hombre; pero, debido a las lesiones fue llevado de emergencia a un hospital ubicado en San Pedro Tapanatepec.

Responde al nombre de Jacinto O.N. y cuenta con aproximadamente 20 años, dijo ser vecino de San Francisco del Mar.

El Ministerio Público pidió el resguardó de Jacinto ante la posibilidad de un nuevo intento de acabar con su vida por parte de pobladores de San Francisco Ixhuatán.