Elaboran reglamento contra hidroeléctrica en la Costa de Oaxaca

Las mujeres también participan en la lucha por la defensa del Río Verde

Ante la amenaza que representa la construcción de una presa hidroeléctrica, las comunidades indígenas Paso de la Reyna y San Lucas Atoyaquillo elaboraron un reglamento interno ejidal, donde establecen disposiciones para la protección de su territorio y de sus bienes naturales, así como el fortalecimiento de su organización interna.

La coordinadora del Área de Derechos Territoriales de la organización civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Ana María García Arreola explicó que el estatuto fue hecho de acuerdo al reconocimiento de la otorgado por propia Constitución a la autonomía de los pueblos indígenas sobre el control de sus territorios y sus recursos naturales existentes.

Ambos ejidos forman parte del proceso de organización territorial en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), para enfrentar la imposición del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina, añadió.

Detalló que el reglamento interno ejidal de cada comunidad surgió de reuniones mensuales durante dos años de trabajo, porque se cuestionaron las necesidades y preocupaciones en torno al cuidado y protección del río Verde, las plantas, los animales y el entorno comunitario.

Este trabajo fue asesorado por Educa y Tequio Jurídico, quienes también acompañaron el proceso de inscripción del estatuto en el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano que valida el control de la tenencia de la tierra en el país, agregó.

Mencionó que el reglamento interno ejidal fue entregado por las autoridades agrarias a sus integrantes en cada una de las comunidades, durante las Jornadas de Diálogos Interculturales por el Territorio, efectuadas en marzo pasado.

Resaltó que la elaboración del estatuto es el resultado de 10 años de trabajo comunitario para fortalecer la vida interna y así frenar el proyecto de la presa hidroeléctrica, a partir de la creación del Copudever, una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, donde participan pueblos chatinos, mixtecos y afromexicanos.

García Arreola dijo que según el destacado abogado y asesor agrario mixteco Francisco López Bárcenas, quien participó en la presentación del reglamento interno ejidal, el estatuto servirá como instrumento para incorporar a las comunidades algunos derechos no contemplados por la Ley Agraria, como la libre determinación de los pueblos y sobre todo, podrá ser modificado de acuerdo a sus necesidades específicas.

Ven triunfo

“En el 2010, nos propusimos elaborar nuestro reglamento pero no fue posible, hubo confusión en nuestras ideas. Hablar de nuestro ejido es muy complejo y la idea ahí quedó. Formalmente retomamos este proceso en 2016 y acordamos crear una comisión. Ahora estamos viendo una victoria”, Crisanto Palacios, ex comisariado ejidal de Atoyaquillo.