Atiende Comisionado de la ONU lucha por el agua en Oaxaca

CORTESIACORTESIA

La lucha de las comunidades zapotecas por su derecho al agua.

Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos estarán hoy en comunidades zapotecas de los Valles Centrales, incorporadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), que luchan por levantar el decreto de veda impuesto por el gobierno federal en 1967, porque limita y condiciona el uso del agua para la agricultura.

La directora general del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso informó que los enviados del organismo internacional visitarán San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, San Antonino Castillo Velasco y en Santiago Apóstol, a fin de conocer las obras construidas por la Copuda, especialmente pozos de absorción del agua de lluvia, para la recuperación de los mantos freáticos.

Además, subrayó que documentarán las faltas al debido proceso de la consulta libre, previa e informada realizada por el Estado mexicano, para la modificación del decreto de veda, donde las 16 comunidades zapotecas aglutinadas en la Copuda, propusieron una zona reglamentada comunitaria indígena para el uso del agua.

Explicó que la zona reglamentada comunitaria indígena incluiría solamente a las 16 comunidades de la micro-región Xnizaa (nuestra agua en zapoteco) y no para el acuífero de los Valles Centrales, porque la concesión no garantiza el agua.

Detalló que la propuesta incluye un plan de manejo integral comunitario y una reglamentación de acuerdo a los sistemas normativos de cada comunidad, porque el órgano rector de la zona reglamentada serán las propias autoridades comunitarias.

Destacó que la visita de los funcionarios de la ONU surgió del esfuerzo del Área Especializada en Asuntos Indígenas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, para dar a conocer al Alto Comisionado el proceso de la consulta indígena y la organización basada en los sistemas normativos de los comunidades zapotecas de la Copuda.

Santiago Alonso dijo que los enviados del organismo internacional, después del recorrido por las comunidades, se reunirán con las autoridades comunitarias y así conocer a detalle la propuesta salida desde sus asambleas y sistemas normativos.

Copuda

Las 16 comunidades zapotecas que integran la Copuda iniciaron su lucha por el agua hace 12 años, aunque en los últimos cinco han estado en un proceso de consulta indígena.