"Ya basta", reprochan a presidenciables

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

Castañón resumió la agenda que presentarán a los candidatos a la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un "ya basta" a los candidatos a la Presidencia de la República para que terminen con sus agravios y propuestas fáciles, y debatan de manera responsable.

"Por eso a los candidatos les decimos: ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división. Es tiempo de un debate serio y responsable sobre el país que estamos construyendo", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, ante el Presidente Peña Nieto.

Durante su 35 Asamblea General, el líder de esta agrupación, conformada por las principales cúpulas empresariales del país, aseguró que no tienen partido ni candidato, pero participarán en el debate público.

"No tenemos candidato ni partido, pero sí tenemos y proponemos la visión clara del país e ideas puntuales para alcanzarlo", expuso.

Sin dar nombres, afirmó que está bien que los aspirantes propongan cambios, sin embargo, dijo Castañón, también es importante consolidar lo que ya existe.

Y les presentarán agenda

Castañón resumió la agenda que presentarán a los candidatos a la Presidencia, la cual, advirtió, sigue teniendo como eje principal garantizar el Estado de Derecho.

Afirmó que el 65 por ciento de sus agremiados afirma que el desafío más importante de México es éste y un 15 por ciento opina que un Gobierno eficiente es el reto prioritario, junto con el desarrollo económico.

"Las empresas no pueden prosperar, los empleos no se pueden crear y sostener, la sociedad no puede elevar su bienestar, si no se cumple la ley y se termina con la impunidad", planteó.

"Si no se ejecutan los contratos, si no se respeta la propiedad pública, la social y la privada, o si el dueño de una miscelánea vive preocupado por los asaltos y la delincuencia y los restauranteros cierran sus negocios por extorsiones de los grupos delictivos".

Ante representantes del PRI, Morena y PAN, afirmó que en cinco años se tiene que reducir en un 40 por ciento la tasa de homicidios y en 60 por ciento en 10 años.

"Necesitamos confianza en la convivencia, necesitamos paz y necesitamos justicia para todos los mexicanos y, a la vez, tenemos que cuidar a través de nuestras instituciones para poder poner en alto, poner un alto a la corrupción. Tenemos que iniciar un camino sin retorno contra la corrupción y la impunidad", definió como su primer eje en seguridad.

El segundo rubro más importante, agregó, es lograr una inversión en infraestructura y en empresas del 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los otros son movilidad sociales, transparencia y sustentabilidad.