Sin equipo, bomberos enfrentan incendios en Pochutla, Oaxaca

Alrededor de cinco hectáreas se incendiaron en la colonia La Parcela, Pochutla

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- A pesar de las recomendaciones hechas en cada temporada de secas para evitar la quema de pastizales, agropecuarias o de otro tipo, que puedan salirse de control y convertirse en incendios de gran magnitud, la imprudencia de algunos dueños de predios prevalece y deriva en incendios que cada vez son más difíciles de sofocar.

El pasado domingo, bomberos de Pochutla y por lo menos unos 30 voluntarios, habitantes de la colonia La Parcela, colaboraron durante varias horas para extinguir un incendio que abarcó unas cinco hectáreas y que marca, según el cuerpo de apagafuegos, el inicio de la temporada de incendios forestales en San Pedro Pochutla.

Colaboran vecinos para sofocar incendio

Luego de cuatro incendios de baja intensidad ocurridos en localidades cercanas, el domingo los bomberos y la comunidad fueron puestos a prueba con la conflagración de un predio de la colonia La Parcela, que en un inicio se pensaba era un domicilio particular, pero que luego se supo era un terreno rodeado por al menos cuatro viviendas a las que estuvo a punto de alcanzar el fuego y que causó pánico entre habitantes.

Con sólo cinco elementos y una pipa de agua, los bomberos acudieron sin reparo a sofocar el incendio; pero se vieron rebasados por la extensión e intensidad del mismo, lo que atrajo la atención de vecinos, quienes con cubeta en mano colaboraron para extinguir el fuego.

Sin personal y equipo suficiente

Luego de varias horas y a pesar de no contar con el equipo necesario, elementos de la corporación lograron contener el fuego, aunque ya no les fue posible acudir a sofocar otro incendio que, según les reportaron, se extendía cerca de la entrada de la localidad Tembo.

“Desafortunadamente no contamos con personal suficiente. En total somos 14 elementos, pero no todos estamos activos diariamente porque trabajamos. No tenemos equipo suficiente ni apoyo de las autoridades locales ni estatales. No contamos con lo básico para apagar incendios, coas, palas, machetes y bombas aspersoras”, manifestó Rubiel Narváez López, integrante del cuerpo de bomberos.

Sugieren acompañamiento

Narváez López señaló que es fundamental contar con equipo de protección personal como botas, overoles y herramientas para enfrentar lo que se prevé como una temporada con alta incidencia de incendios forestales, pues aunque hasta ayer sólo se habían presentado cuatro quemas menores, el de La Parcela marca el inicio de incendios más grandes; lo mismo sucede en localidades como Roque, Guzmán, El Piñal y Zapotengo, donde año con año se realizan quemas intencionales que terminan por salirse de control.

Ante tal escenario, dijo, lo recomendable es realizar las quemas con el acompañamiento de la corporación, pues nosotros podemos supervisar que se calcine en su totalidad la parte deseada y no se extienda hacia otros espacios. El incendio de La Parcela ocurrió porque inició la quema en la parte baja y se salió de control.

Para solicitar el apoyo de los bomberos en las quemas de pastizales, Rubiel Narváez proporcionó el teléfono 958 58 97 004.