Que Finanzas de Oaxaca libere recursos en 5 días o habrá sanción

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Jesús Romero centra la atención de homólogos en San Raymundo Jalpan

La 63 legislatura reformó la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la Secretaría de Finanzas suministre a los poderes legislativo y judicial, así como los órganos autónomos, los recursos financieros que les corresponden dentro de los primeros cinco días del mes o de lo contrario sea objeto de sanciones administrativas.

La iniciativa, con proyecto de decreto, que se aprobó como de urgente y obvia resolución, tiene por objeto terminar con la práctica de la Secretaría de Finanzas de retrasar los recursos a los poderes legislativo y judicial, además de los órganos autónomos, lo que ha generado una crisis financiera e institucional en estos entes públicos, por la falta de presupuesto para llevar a cabo sus actividades.

Subraya que se debe evitar cualquier posibilidad de que a partir del manejo presupuestal y de los tiempos para la entrega y gestión de los recursos económicos dispuestos en el Presupuesto de Egresos, se llegue a crear un mecanismo material de coacción o presión entre poderes, “ya que estos significaría una grave afrenta y un quebranto institucional, y al respeto que debe prevalecer entre los poderes del estado independientemente de cualquier circunstancia”.

Agrega que en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca existen diversas disposiciones que dan cuenta del avance en el establecimiento del marco de autonomía y la certidumbre en la gestión de los recursos por parte del Poder Legislativo. “Sin embargo, aún con ello es necesario establecer disposiciones específicas que normen las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo con relación a la ministración de los recursos económicos, así como los mecanismos de ejecución de los mismos en todos los sentidos”.

La nueva disposición normativa establece: los poderes judicial y legislativo y órganos autónomos por disposición institucional deberán proponer su calendario de presupuesto; la suministración de los recursos será conforme al calendario de presupuesto dentro de los cinco primeros días del mes que corresponda.

En caso de que la secretaría (de finanzas) no realice el suministro de los recursos en el tiempo señalado en el párrafo anterior, será sujeto a las sanciones administrativas a que haya lugar.