Exigen mercado competitivo de gas en Oaxaca

ARCHIVOARCHIVO

Exhortan a la Profeco para que verifique el precio del gas

Porque el precio de gas doméstico se ha incrementado más de 50 por ciento en cinco años, que según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 a 19.99 pesos a mediados de enero de 2018, el diputado federal perredista Felipe Reyes Álvarez propuso un punto de acuerdo.

Consiste en exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para que den a conocer las medidas e instrumentos adoptados para generar un mercado competitivo de venta final del gas LP, en beneficio de los consumidores.

El legislador oaxaqueño también propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerce y realice con más frecuencia la supervisión y los operativos de revisión del precio del gas LP.

Mencionó que esta fuente vital de energía es el principal combustible utilizado para uso doméstico en más de 70 por ciento de los hogares mexicanos; por ello, se solicita a la Profeco fortalecer su marco regulatorio para evitar perjuicios a los consumidores y sancionar los posibles abusos de quienes comercializan dicho energético.

Argumentó que a inicios del 2017, particularmente en enero, el precio promedio nacional del gas era de 15.05 pesos por kilogramo y en los primeros días del 2018 fue de 19.56 pesos, situación que continúa agravándose en detrimento de la economía familiar.

“Aunado a la escalada de precios en gasolinas y tortillas, el precio del gas LP en cilindro, mismo que se utiliza en siete de cada 10 hogares mexicanos, aumentó 7.1 por ciento y, ante la liberación de los precios, se estima que cada región ya tiene un costo, el cual es definido por los distribuidores bajo el argumento de cubrir sus gastos de operatividad”.

Por las nubes

Precisó que, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio del hidrocarburo que debieron pagar los consumidores en el mercado mexicano fue de 15.05 pesos por kilogramo en enero de 2017 y en lo que va de 2018 ya fluctúa en los 20 pesos.

El diputado del PRD subrayó que, de acuerdo con la Profeco, el gas LP presentó uno de los mayores incrementos, pues el tanque de 20 kilogramos se vende en 391 pesos, es decir, 24 por ciento más que en el primer mes del año anterior, cuando costaba 315.5 pesos en promedio; el consumo de este energético, apuntó, representa una parte significativa de la erogación de las familias.

Consideró que la defensa de los consumidores es uno de los temas clave para el desarrollo sostenido de las sociedades modernas, tecnológicas e industrializadas, como México; sin embargo, destacó, un obstáculo que no permite el libre mercado son los grupos monopólicos, pues la CRE puntea la existencia de alrededor de mil plantas de distribución y una concentración en solo seis o siete grupos, con un control del 60 por ciento del mercado.