Migrantes en Oaxaca cambian a la bestia por tráileres

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Los centroamericanos padecen sinnúmero de obstáculos en su travesía por México

La manera de migrar de Centroamérica a su paso por Oaxaca ya no es únicamente sobre el lomo de la "bestia", la migración ahora se realiza dentro de cajones de tráileres.

El sacerdote Fernando Cruz Montes, director del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI), señaló que esta nueva modalidad de transportar a quienes migran expone un mayor riesgo de muerte.

Aunque el viajar sobre el tren significó para muchas personas perder la vida o ser mutilados en su intento por abordar, viajar en cajones de tráileres representa entre uno y hasta tres días de sobrevivencia con poco aire, en hacinamiento y condiciones deplorables.

“Imaginemos viajando en hacinamiento, con el calor, falta de aire, sin un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas, ahí niños, mujeres, familias enteras en condiciones inhumanas”, dijo.

Recientemente autoridades de Tamaulipas alertaron que la nueva modalidad para el traslado de indocumentados que buscan cruzar a Estados Unidos son los tráileres y urgieron al Gobierno federal poner más atención en los retenes del sur de país principalmente en Oaxaca y Chiapas.

El sacerdote señaló que existe complicidad de quienes están en los retenes con los grupos de polleros, es por ello que los camiones con tráfico de personas transitan sin mayores problemáticas.

Al centro del COMI han llegado personas quienes han dado testimonio de la manera en la que ahora transitan por el territorio oaxaqueño.

“Es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad porque ciertamente en esta problemática lo que prevalece es la corrupción”, expuso.

El fenómeno de la migración -dijo- no se puede detener, es como el agua que busca su cauce. “La migración no se detiene con muros, al contrario”.