Paralizada, producción de piña en la Cuenca, Oaxaca

ARCHIVOARCHIVO

La capital piñera, Loma Bonita, pasa por uno de los peores baches en cuanto a la comercialización de su fruta

Reportar en ceros sus embarques, pese a contar con las bodegas repletas de producto, es el comportamiento actual de la agroindustria piñera en Oaxaca, la cual se concentra en la región de la Cuenca del Papaloapan, principalmente en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

Para dimensionar la magnitud del freno a una de las principales economías, la titular del eslabón de prestadores de servicios del Sistema Producto Piña en Oaxaca, Cristina Armas, menciona la parálisis en la fábrica Agrover.

“Es una de las fábricas que está en el centro de Loma Bonita, nunca detenía su producción, pero ahora está parada porque tiene las bodegas llenas de producto”, constató.

Esa piña procesada no puede competir con los bajos precios que a empresas mexicanas le ofrecen los importadores de Tailandia.

Cristina Armas, quién conoce los reportes de embarques de piña fresca o elaborada, asegura que la comercialización de fruta enlatada “reporta en ceros", no tienen empresas que les compren porque no hay venta.

“Yo como prestadora de servicio me doy cuenta porque me mandan la relación de embarques de clientes que mandan piña a Tijuana, Monterrey, Nuevo León, Puebla y la Central de Abasto de la Ciudad de México”, sobre todo en fruta fresca.

Dejar de sembrar la variedad de piña cayena y empezar con la MD2 o Golden, permitiría a la zona ingresar a la exportación, pero sin canales de comercialización, al final de cuentas se caería en la misma problemática, con la diferencia de que la otra variedad implica un mayor costo de producción.

Ella conoce la experiencia de una sociedad en la zona, la cual en mayo pasado empezó a sembrar 80 hectáreas de piña MD2, pero aún esperan cosechar “y ver cómo les va” en un momento donde la crisis en el sector repunta.

“El precio de la piña MD2 se supone que debe ser más alto, en noviembre y diciembre pasado se pagaba en 3 mil 500 pesos la tonelada” y es principalmente la que se puede exportar.

Sin ocultar su asombro y decepción expresa que "no es posible que hace 50 años se embarcaba piña de Loma Bonita a Europa y ahora nada”.