VIDEO| Teotitlán, Oaxaca y su nuevo centro cultural: polo de atracción juvenil y rescate de la cosmovisión zapoteca

Carlos Javier Jarquín Carlos Javier Jarquín

Galardonado nacional e internacionalmente con tres premios CEMEX, un espacio único en Teotitlán del Valle.

TEOTITLÁN DEL VALLE, Oaxaca.- El diseño de su construcción sostenible, acorde a la imagen urbana del municipio que lo alberga, fue la premisa para que este centro obtuviera el máximo reconocimiento en la Tercera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México (2017), pero el galardón verdadero es la gestión de un espacio colectivo que rescata el patrimonio tangible e intangible de Teotitlán y cómo lo viven actualmente sus habitantes.

La apertura del Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle (CCCTV) está próxima, las autoridades municipales mencionaron que sólo falta pactar acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segego) y determinar, por medio de una asamblea general, al comité a cargo del centro. La inauguración se vislumbra para este abril de 2018.

El inmueble de mil 700 metros cuadrados contará con una variedad de disciplinas que brindarán talleres, clases, exposiciones y actividades para los niños, jóvenes y adultos del municipio.

Una biblioteca para fomentar la lectura y la lengua materna, una tienda que fungirá como un centro para que los productores de talleres ofrezcan de manera rotativa sus tapetes de lana, talleres de la lengua zapoteca de Teotitlán del Valle para conservar la identidad de la comunidad originaria, salas de exposiciones permanentes o temporales, un salón pensado para actividades múltiples, un vestíbulo y áreas de descanso, formarán parte de este gran centro cultural.

La museógrafa del CCCTV, Lluvia Sepúlveda comentó en entrevista a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca sobre el proyecto consumado por el ayuntamiento en el edificio, "que será un centro de difusión, pero también un atractivo turístico ubicado en una comunidad zapoteca”, consideró.

"El objetivo es mostrar el patrimonio cultural intangible de la comunidad, decidimos trabajar con el patrimonio vivo -desde el presente- aunque se abordará la historia y el origen prehispánico, mostraremos una comunidad zapoteca, artesana y con productos de primer mundo desde la actualidad; la identidad que formaron encaminados hacia el futuro, siempre observando sus raíces", mencionó Lluvia Sepulveda.

 

"Habrá dos salas de exposiciones permanentes con tres núcleos temáticos: usos y costumbres, la religiosidad y la ceremonia, finalmente la artesanía para mostrar las técnicas e iconografía de los tapetes de lana y las tradicionales velas de concha, elaboradas en el municipio", anunció la encargada sobre  el patrimonio que se mostraría a los visitantes.

"Dentro habrá talleres de artes, actividades de artes visuales para todas las edades, será un espacio para las prácticas de bandas de música tradicional y puede acondicionarse para realizar programas de cine, proyecciones, enseñanza de oficios, es un espacio multidisciplinario y que es de Teotitlán", finalizó la museógrafa.

Museo comunitario de la mano con la gestión

Valfrén Bautista González, vocal quinto del comité del museo comunitario, mencionó que una de los principales objetivos es recuperar la lengua materna del municipio y mostrar el quehacer de los artesanos, su identidad y la cohesión con la sociedad actual.

"La historia de Teotitlán es muy rica, aproximadamente diez mil años de historia, tenemos una zona contigua  a nuestra iglesia, con restos arqueológicos que tienen influencia de Monte Albán y la cultura Tolteca, eso habla de la antigüedad del pueblo", mencionó Bautista González.

El vocal quinto del comité, mencionó que actualmente hay condiciones ambientales de humedad que impiden trasladar las piezas arqueológicas al CCCTV, las cuales se están arreglando para compartir el acervo prehispánico de la comunidad.

Flora de cuidado diario

Mientras los preparativos para la gestión cultural están en marcha, en los jardines del centro los intendentes laboran con ímpetu desde inicios de 2018, escogidos por asamblea, don Jacinto, Tenorio y Ángel se dedican a revivir las plantas y árboles del espacio.

"Tenemos puras plantitas originarias de acá, principalmente el nopal de donde sale la grana cochinilla -el de castilla-, magueyes de sávila y otros para elaborar mezcal, plantas de pájaro bobo, huajes y copales", mencionó Ángel Chávez Vásquez, intendente tercero del CCCTV.

Este centro cultural está planeado para incentivar a los jóvenes y adultos a recuperar sus raíces en un contexto moderno, un espacio que por su arquitectura y reconocimiento será icónico a nivel mundial y que colocarían a Teotitlán del Valle y a Oaxaca, como sociedades interesadas en el desarrollo académico y cultural de su población.