Son 504 casas dañadas en Oaxaca; Gobierno local tenía mil

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

Daños a una vivienda en Pinotepa Nacional

CIUDAD DE MÉXICO 18-Feb-2018 .-Las autoridades ajustaron el número de casas afectadas por el sismo del 16 de febrero en Oaxaca.

Ricardo de la Cruz, director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que son 504 viviendas dañadas -y no mil- de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Hasta el momento tenemos 504 viviendas en Oaxaca, en cinco municipios, todos cercanos a Pinotepa Nacional, donde fue el epicentro.

"Tienen algún tipo de afectación, en su mayoría son afectaciones moderadas. Es lo que nos reporta Sedatu (aunque) irá evidentemente ajustándose (la cifra)", señaló.

El sábado, el Gobierno de Oaxaca reportó que el terremoto magnitud 7.2 afectó alrededor de mil casas en 44 municipios del Estado.

Indicó que las principales afectaciones se presentaron en Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec y Tututepec de Melchor Ocampo.

"No es que sea incorrecto, el dato del Gobierno del estado fue ese, pero la diferencia es que en un inicio se hacen unos recuentos y con las revisiones van bajando.

"Porque, por ejemplo, ves que tu casa tiene una cuarteadura, pero pudo haber sido la pintura o la mampostería. Cuando nosotros vamos a hacer revisiones el número baja", explicó De la Cruz.

Daños en Guerrero

El funcionario de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que en Guerrero resultaron dañadas entre 100 y 200 casas en el Municipio de Ometepec, según reportes preliminares.

"Tenemos un preliminar en Guerrero y nos dicen que también puede haber en el orden de 100 o 200 casas.

"Pero igual, con daños moderados, con esto quiero decir que es mampostería en su mayoría (...) que no requiere ningún tipo de trabajo más profundo", abundó.

En entrevista con Grupo REFORMA, comentó que en Chiapas se reportaron ocho casas dañadas, aunque también están valorando el tipo de afectación y si éstas fueron producto del sismo del viernes.

Subrayó que el saldo fue blanco, pues no hubo pérdida de vidas humanas por el terremoto, y sólo dos personas resultaron lesionadas en Pinotepa Nacional con fracturas que no ponen en riesgo su vida.

"Aquí el dato más duro es que tenemos muy pocos lesionados, que la gente la verdad actuó con mucha responsabilidad.

"Sin duda lo que pasó en septiembre tiene a la gente muy alerta, entonces eso evitó que hubiera más daños", añadió.

Hasta la tarde de ayer se habían registrado más de mil 500 réplicas del sismo del 16, siendo la más intensa de magnitud 5.9.

En las tareas de atención a la población en las comunidades afectadas participan más de 5 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.