El taller de Jacobo y María Ángeles sirve de inspiración para película Coco

San Martín Tilcajete.- ¿Quién no recuerda el momento en el que los alebrijes acaparan las escenas en la película Coco? Pues bien, el equipo de Disney Pixar que está detrás de la producción del filme animado se inspiró en un taller real a la hora de llevar las populares artesanías de madera a la pantalla grande. 

La tarde de este martes, los artesanos Jacobo Ángeles Ojeda y María Ángeles compartieron en la red social Facebook, fotografías de la visita que parte del equipo de la película Coco realizó a su taller. En las imágenes se les puede ver sonrientes al lado del personal humano que llevó a las pantallas grandes el maravilloso mundo de los alebrijes oaxaqueños. 

"Estamos muy felices de reencontranos después de 6 años con nuestro amigo Adrian Molina y con el equipo detrás de Coco, la película de Disney Pixar. Es un orgullo que se hayan inspirado en nosotros y en nuestras tradiciones mexicanas," se podía leer en la publicación del Taller Jacobo y María Ángeles, misma que ya había sido compartida decenas de veces. 

Cabe señalar que el taller, ubicado en la comunidad de San Martín Tilcajete, en los Valles Centrales de Oaxaca, cuenta con más de 20 años de experiencia en la elaboración de “tonas y nahuales” conocidos mundialmente como alebrijes y es el sitio que sirvió para desarrollar personajes y sím­bolos del filme. Respecto a ello, Adrian Molina, guionista y codirector del filme, reveló al diario Excélsior algunos detalles sentado en el taller que hallaron un Día de Muertos, debido a la inten­sidad de luces y adornos, y al que “le da gusto regresar des­pués de dos años y medio”.

“Tomamos aspectos de di­ferentes estados, por ejemplo para la tierra de los muertos nos basamos en Guanajuato, pero en Oaxaca encontramos el estudio de María y Jacobo, conocimos los alebrijes, ha­blamos de su significado y al desarrollar la historia de la pe­lícula todos esos elementos te ayudan a sustentar la trama.

“De Oaxaca tomamos los alebrijes, la celebración del Día de los Muertos, toda esa energía y colores están en los paisajes de la película. Quise ser lo más fiel en esta investi­gación y plasmarlo en la cin­ta”, recordó.

Coco ha conse­guido galardones como el Globo de Oro, y a menos que algo extraordina­rio pase, el filme de Disney-Pixar es el favorito para llevarse el Oscar a Mejor Cinta Animada, ade­más de contender como Me­jor Canción por Recuérdame.