Supercarreteras de Oaxaca, en punto muerto

El optimismo del gobierno del estado es puesto en duda por SCT al aclaras que las supercarreteras no tienen para cuando.

El encargado de la Subdirección de Obras, del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Oaxaca (SCT), Jaime López Carrillo, reconoció que no existe fecha para la conclusión de la supercarretera al Istmo y que, en el caso de la número 200, que conecta Puerto Escondido y Huatulco, será quizá en tres años que se concluirá.

En entrevista, el funcionario federal argumentó que en el caso de la primera vía, la empresa ha pretextado falta de liquidez para agilizar los trabajos pendientes, que llevan más de dos años detenidos y ante lo cual, el Gobierno Federal ha permanecido pasivo.

“Siguen trabajando pero va en una forma lenta debido las condiciones de la obra, las grandes serranías que hay generan un alto impacto económico, falta un 62% más o menos por terminar, no tiene para cuando, es complicado declarar una fecha porque siempre se mencionan tiempos y ninguna afirmación se ha cumplido”, dijo.

Respecto a la carretera federal número 200, que lleva más de 4 años esperando a concluirse, Carrillo López lamentó que debido a los problemas de índole social que se presentan en la zona, no pueda avanzarse en la construcción, pues los presupuestos se incrementan ante la serie de peticiones que realizan las comunidades.

Habría nuevo trazo

“La vía federal 200 que considera Puerto Escondido – Huatulco, se ha complicado por situaciones de índole social, las comunidades han detenido mucho los trabajos y a veces sale más caro pagar o hacer convenios con ellas para cumplir lo que exigen”, señaló.

Dijo, que esa carretera tiene considerado un nuevo trazo de Pochutla a Huatulco, donde se construirá una vía de 12 metros de ancho, a diferencia del tramo Puerto Escondido – Pochutla, que es de 4 carriles y, advirtió, que no será en menos de 3 años en que se concluya la misma.

El encargado de la Subdirección de Obras de la SCT, informó que el recurso asignado por la Federación para el mantenimiento y rehabilitación de caminos para Oaxaca, alcanzará cuando mucho los 900 millones de pesos, los cuales resultan insuficientes para las necesidades.

Además, este 2018 se aplicarán cerca de 300 mdp para la proyección de ejes carreteros troncales en la región de los Mixes, que interconectaría con el estado de Veracruz, así como otros estudios para la modernización y rehabilitación de otros caminos alimentadores y la construcción de puentes que podrían beneficiar a la Mixteca y el Istmo.

Por último, aseguró que en las acciones que emprende la SCT, se da prioridad a la participación de constructores oaxaqueños, pues aunque son licitaciones federales, priorizan a las empresas de la entidad, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos en las bases de licitación.