Estos gráficos resumen, casi, a la perfección las lenguas indígenas de México

México es un territorio lleno de lenguas indígenas en todo nuestro territorio, un reporte del INEGI en 2015 señala que existen 364 variantes de una lengua indígena y son habladas por más de siete millones de personas. Hace poco les contamos del ayapaneco, una lengua indígena que solamente hablan 15 habitantes según la UNESCO, apuntando a la desaparición de la lengua, un problema que se intenta solucionar diferentes programas para preservar las lenguas indígenas y con la aculturación, un proceso para que los indígenas adapten esa cultura, sin perder sus raíces.

Diego De La Fuente, es un economista mexicano que prepara diferentes análisis de información relacionados a nuestro país. Ahora preparó un gráfico enfocado en las diferentes lenguas originarias de México, ordenándose por diferentes variantes, además de contar su origen.

 

Existen siete ramas aisladas de donde vienen más de medio centenar de lenguas, señalando otras tres lenguas muy relevantes aisladas y otras muertas. El tamaño de los puntos es relacionado directamente con la cantidad de habitantes que lo hablan.

Lenguas Otomangueanas

 

Se encuentra presente en el centro y sur de México, desde el año 2000 a. C. El mayor número de habitantes se encuentra en Oaxaca, donde los hablantes de zapoteco y mixteco suman un millón 500 mil personas. Actualmente ya existen cinco lenguas muertas y otras siete se encuentran en peligro de extinción.

Lenguas Yuto-Azteca

 

Una lengua difundida originalmente por América del norte, comenzó en algún lugar el suroeste de los Estados Unidos o en el noroeste de México. La lengua más importante es el náhuatl, que era utilizada antes de la llegada de los europeos. Entre otras lenguas encontramos: Tarahumara, Yaqui, Mayo y Huichol.

Lenguas Mayenses

 

Una lengua que se habla principalmente en Mesoamérica, teniendo al sureste de México, Guatemala y Belice como principales países. Destaca por tener una compleja escritura, ya que una parte es silábica y otra logográfica. Tres de las cinco ramas principales cuentan con poblaciones importantes, donde el maya yucateco se convierte en la segunda lengua más hablada de México.

Lenguas Hokanas

 

Se trata de una agrupación de pequeñas familias lingüísticas habladas en California y México, se menciona que estaría formada por entre 15 y 40 lenguas. Lamentablemente la mayoría de las lenguas hokanas ya se encuentran extintas o en peligro de desaparecer pronto.

Lenguas Toto-Zoqueanas

 

Una lengua que viene de la unión de las subfamilias lingüísticas totonaco-tepehua y mixe-zoque. El primer grupo se formó por siete lenguas. Se habla en la Sierra Madre Oriental, teniendo como estados principales a Veracruz y Puebla. Además de ser habladas en la Sierra de Juárez y el occidente de Chiapas.

Lenguas Varias

 

El último gráfico nos muestra las lenguas que no han sido clasificadas, las lenguas de Baja California Sur y otras lenguas aisladas como la Purépecha, Seri y Huave.