Rebasan urgencias al Hospital Civil de Oaxaca

Sigue trabajando personal eventual, aún sin pago de salarios

A pesar del paro parcial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) persiste la sobrecarga de demanda en urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso. Las áreas de Pediatría, ginecología, medicina interna, urgencias pediátricas y de adultos están al tope.

Urgencias cuenta con 18 camas censables, pero los pacientes en promedio al día suman 30, casi en la misma proporción que urgencias pediátricas, donde 12 camas son insuficientes para 20 infantes.

Los partos no han dejado de atenderse. Al día ocurren de 7 a 10 y hasta 15 cesáreas. Con la consulta externa suspendida, los médicos especialistas llegan a acumular, en conjunto, hasta 70 consultas de valoración crítica por día.

El 30 por ciento de abasto de medicamentos y 40 por ciento en insumos es resentido por familiares de pacientes que son atendidos de urgencia, quienes deben costear los medicamentos faltantes, junto con el pago de tomografías, porque el aparato recién adquirido aún no funciona.

Entre ese servicio que pagó “por fuera” y la compra de medicamentos, Adaías Martínez Contreras ha desembolsado ocho mil pesos para la atención de su padre Martiniano, quien cayó en una vereda de su comunidad, San Pablo Yaganiza.

“Es por toda la tomografía y otras cosas que se necesitó”, refirió. En su comunidad no había atención de segundo nivel que permitiera diagnosticar la causa de haber perdido la movilidad de la mayor parte del cuerpo.

Juramento de Hipócrates

Como a Martiniano, en el área de urgencias el ingreso de personas es constante. Regina Jiménez López, una de las siete enfermeras que suele cubrir el turno nocturno, señaló que en algunas noches reciben hasta 34 pacientes.

La enfermera es personal eventual, sin renovación de contrato y tampoco ha recibido el salario de las dos quincenas de enero, pero “seguimos trabajando, somos las enfermeras quienes estamos más en contacto con el paciente”.

Entre la incertidumbre de no saber cuándo los Servicios de Salud le pagarán 30 días ya trabajados, Yesenia Hernández Arellano alterna su turno en el área de urgencias pediátricas con las protestas programadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

“Llevo tres años en el hospital y me parece injusto que, de un día a otro, nos digan que ya no nos necesitan, al menos en pediatría son muchos los cuidados a garntizar a los recién nacidos, muchos de los cuales nacen prematuros”, relata una jefa de familia responsable de costear los gastos de dos hijos.

Así como Regina y Yesenia, Mariela Sánchez López conforma el grupo de 78 enfermeras de 144 trabajadores eventuales que laboran en el Hospital Doctor Aurelio Valdivieso a quienes no se les ha renovado su contrato ni se les ha pagado en este año.