Triquis presentan amparo contra Ley de Seguridad en Oaxaca

Autoridades de comunidades del pueblo indígena triqui interpusieron una demanda de amparo en el Poder Judicial Federal (PJF) en contra de la Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con su escrito, que quedó registrado con el numeral 544/2018 del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado, con sede en San Bartolo Coyotepec, el agente municipal de San Juan Copala, Misael Sandoval García y otras 28 autoridades, reclaman la inconstitucionalidad de la nueva legislación porque quebranta disposiciones fundamentales de la Constitución Política federal, principalmente el respeto a los derechos humanos.

Además, se quejaron que el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior sin realizar una consulta como ordena el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas Tribales.

De acuerdo con este precepto, es obligación de los estados signantes consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

En el amparo, las autoridades de comunidades del pueblo indígena triqui atribuyen la responsabilidad al Congreso de la Unión, al presidente de la República, al secretario de Gobernación, al director del Diario Oficial de la Federación, a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al secretario de la Defensa Nacional y al secretario de la Marina.