Geografìa y paisaje: obra de Scott Brady en Oaxaca

Estudio, investigación y trabajo fotográfico in situ, la labor de Scott Brady en Oaxaca

La contundencia de una imagen documental es innegable; como herramienta, el geógrafo estadounidense, el doctor Scott Brady, profesor de Geografía en la Universidad Estatal de Chico, California, revisita el acervo fotográfico del doctor Juan Ignacio Bustamante Vasconcelos, para estudiarlo y fotografiar -cuatro décadas después- los mismos sitios y ver cómo ha cambiado el paisaje del estado de Oaxaca.

Desde ayer, en las instalaciones de la Fundación Bustamante Vasconcelos, se muestra la exposición Caminando en los pasos del doctor Juan Ignacio Bustamante Vasconcelos: Los Valles Centrales y un poco más allá, en la que muestra un collage fotográfico con las imágenes de archivo y las nuevas, tomadas por él mismo, en los últimos años.

La muestra exhibe tanto panorámicas y tomas generales de comunidades de los Valles Centrales: Yagul, Tlacolula, Ocotlán y Zaachila. En ediciones anteriores ha exhibido en esta misma sede, muestras de la Sierra Norte y tiene preparado un archivo de la Mixteca.

El vasto trabajo del geógrafo comenzó en Oaxaca en el año 2015, cuando visitó el estado para tomar un año sabático y detonó este proyecto del que ahora tiene cientos de imágenes. Acompañado de su Cannon G9, su espíritu aventurero y de amante del paisaje, realiza visitas especializadas a estas comunidades que en otro tiempo fotografió Ignacio Bustamante Vasconcelos.

¿Cuándo y dónde?
En curso, en la Fundación Bustamante Vasconcelos, M. Bravo 117, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

Un diálogo con el pasado

El archivo fotográfico que conserva la Fundación Bustamante Vasconcelos, del doctor Juan Ignacio, va del año 1948 a 1973; aunque existen más fotografías de esta colección que custodian los hermanos del doctor, quien recorrió diversos municipios del estado para dar atención médica y luego, como político.

"Es valiosísima esta colección. Al doctor Juan Ignacio le gustó explorar tanto el estado de Oaxaca, como otras partes de México. Fue interesante descubrir que quiso hacer fotografías panorámicas, he encontrado tomas de hasta 10 fotos de paisajes, con la intención de abarcar este formato panorámico", compartió el profesor de geografía de la Universidad de Chico, California.

Tras los pasos de un apasionado de la fotografía

La misma pasión del doctor Bustamante Vasconcelos por la fotografía es la que mueve a Scott Brady, pero la suya es por el paisaje. El geógrafo considera que la foto es un recuerdo del paisaje: "La fotografía es una herramienta para poder identificar cambios en el paisaje. Yo quiero trabajar para ver los cambios; para mí, el estudio de fotografía es un estudio de geografía".

Ha dedicado horas de viajes por carretera, diseñando rutas, pidiendo incluso ´aventones´ y pidiendo permiso a las comunidades para poder caminar sus montañas, cruzar sus valles y escalar los peñascos para conseguir la misma perspectiva que el doctor Juan Ignacio. Así ha conocido gran parte del estado, desde hace cuatro años.

Además de las exhibiciones, Scott Brady buscará publicar sus fotografías, ya que el plus de su trabajo es que muestra la técnica bautizada como Refotografía, que es la superposición de la imagen nueva con la antigua; de esta manera, el público podrá observar los cambios que ha tenido el paisaje y la ciudad.

El valor de esta muestra fotográfica radica en hacer otra vez, desde el punto exacto, las fotografías del Oaxaca que capturó Bustamante Vasconcelos, para mostrar el paralelismo de tiempo en un ejercicio de retomar fotografías e identificar los cambios en el paisaje. En su trabajo, Scott Brady también ha estudiado el archivo fotográfico de la colección de Foto Rivas.