¡Taxi!: 50 pesos la dejada en Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

La gasolina ha alcanzado un precio de 18.20 pesos el litro

La liberación del precio de las gasolinas, que incrementó el costo de los combustibles, generó un aumento de entre 5 y 10 pesos en la tarifa mínima de los taxis que tienen base en la capital del estado, reconocieron dirigentes y trabajadores de este servicio público de transporte de pasajeros.

El incremento representa un 12.5 y hasta el 20 por ciento de las tarifas que se tenían hasta antes del mes de noviembre, cuando se concretó la cuarta etapa de la liberación de los combustibles, por lo que la medida afectó directamente el bolsillo de los usuarios.

Los entrevistados coincidieron en señalar que el aumento de las gasolinas generó, además, el incremento en los precios de refacciones, llantas, aceites y lubricantes, “por lo que era urgente y necesario el aumento de las tarifas”.

“El incremento nos golpeó a todos”

El presidente de los sitios Aldama y ADO, Ricardo Villanueva Saturno, dice que el incremento de las gasolinas “golpeó” a toda la sociedad. “Máxime a partir de la liberación de los precios, porque antes aumentaban centavos, pero hoy, cada empresa gasolinera tiene un precio distinto y ha llegado hasta a 18.20 pesos el litro”.

Agrega que en el caso de los prestadores de servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de taxis, les afecta porque tienen que comprar insumos para los vehículos, cambiar aceite, llantas, refacciones para el buen funcionamiento del automotor y lamentablemente quien paga los costos, es la sociedad.

El taxista José Luis Ramírez Cruz manifestó que "es necesario manifestar nuestra inconformidad por el aumento de los precios de combustibles". FOTO: Mario Jiménez

-¿Antes de la liberación de los precios de las gasolinas, con cuánto llenaban el tanque del vehículo?

-El gasto aproximado era de 180 a 200 pesos por turno.

-¿Y ahora?

-Se lleva entre 250 o 260 pesos por turno; entonces, sí hay un aumento significativo, casi del 25 por ciento por tanque.

-¿Y cómo le hacen para recuperar ese gasto?

-Bueno, sería necio de mi parte decir que no han aumentado las tarifas, pero nosotros hemos tratado de que el aumento no sea desproporcionado, sino que nos permita absorber los incrementos.

-¿De cuánto era antes la tarifa mínima y de cuanto es ahora?

-La tarifa era de 40 a 45 pesos y ahora se está cobrando 50 pesos; reconocemos que sí se le ha pegado a la ciudadanía, pero no hay otro medio. Nosotros vamos a pugnar porque la tarifa mínima se mantenga en 45 pesos para no afectar tanto a la gente, porque no hay otra manera de cómo hacerle.

Insiste en que han solicitado a todos los conductores que mantengan la tarifa mínima en 45 pesos para que la gente los siga prefiriendo.

Los taxis de la capital del estado han tenido que aumentar sus tarifas por incrementos en gasolinas, refacciones y aceites. FOTO: Mario Jiménez

“Urge un paro nacional”

El taxista del Sitio Infonavit José Luis Ramírez Cruz, dijo que el incremento en las gasolina aumentó todo. “Antes hacíamos un cambio de aceite en 250 pesos y ahora sale entre 320 o 340 pesos; las llantas nos costaban 500 pesos y ahora pasan de los mil o mil 200 pesos; claro que podemos comprar unas de 800 pesos, pero sólo nos van a durar tres meses”.

Manifiesta que no sabe por qué el pueblo no se ha unido para protestar por esta situación que está afectando a todos. “Nos urge un paro nacional para que el Estado vea que no estamos conformes con estos aumentos, que cada vez nos hacen más pobres; el gobierno no ha hecho nada por controlar los precios; al contrario, los está liberando para que cada quien imponga el precio que quiera”.

Con 35 años de experiencia como chofer de taxi en la ciudad capital, dice que a partir de los gasolinazos ha incrementado sus tarifas mínimas entre 40 y 50 pesos; “pero hay compañeros que tienen otro tipo de patrones que exigen que el trabajador ponga balatas, pague el cambio de aceite, paguen las reparaciones del vehículo en caso de que les den un golpe, por lo que se ven obligados a cobrar un poco más”.

Expresa que los patrones rentan 10 o 15 concesiones y esperan recibir libres las rentas que también ya se incrementaron. “Aquí hay cuotas de 250 hasta 500 pesos, hay patrones que piden 500 pesos, 450, 350 pesos y el chofer tiene que sacar eso y para el lavado del auto, el nivel de aceite, la gasolina y su paga”.

“Si se trabaja con un patrón que pide 300 pesos de cuenta, pues es lógico que no me vea muy apretado para sacarla, pero si me exigen 350, 400 o 500 pesos de cuenta, se tiene que sangrar otro poquito al usuario para sacar la cuenta”.

Añade que además, todos los días van saliendo “detallitos”, que focos, agua para la batería, limpiadores, que si se van sumando llegan a 100 o 150 pesos diarios y todo eso lo tienen que pagar los trabajadores.

LOS SITIOS EN LA CIUDAD DE OAXACA
42 organizaciones de taxis
LAS UNIDADES
1 mil 344 unidades de taxis existen en la ciudad capital
TARIFA MÍNIMA
50 pesos
PORCENTAJE DE INCREMENTO
Entre 12.5 y 20 por ciento