72% de niños en Oaxaca tuvieron un pobre Día de Reyes

No hay regalo ni rosca ni diversión

Sandra en el primer plano y Carlos, su hermano tienen que trabajar para sobrevivir. Ella vende artesanías y él dibujos sobre el andador turístico Macedonio Alcalá.

El 72.6 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que habitan en Oaxaca recibirán en la pobreza la celebración de los Reyes Magos hoy 6 de enero.

De acuerdo con el informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la UNICEF, después de Chiapas, la entidad es la segunda con mayor población de habitantes de 0 a 17 años en precariedad.

En términos numéricos, en Oaxaca poco más de un millón de personas en infancia y adolescencia viven en aquellas condiciones.

Carlos de siete años y Sandra de 10, forman parte de ese universo negativo de infantes en pobreza. Son originarios de Guerrero pero desde hace pocos meses habitan en Oaxaca. A pesar de su corta edad tienen qué trabajar para poder contribuir con la supervivencia familiar.

A su alrededor el ambiente multicolor de globos pincelados sobre el andador turístico de Oaxaca, evoca un día de fiesta y emoción para niñas y niños, pero para Carlos y Sandra, así como otra docena que trabajan en este punto, la celebración es opacada por la pobreza.

Para ganar un poco de dinero Carlos realiza dibujos en hojas de cuaderno los cuales extiende en el piso sujetados por piedritas. “Lo que guste cooperar”, explica cuando se le pregunta por el costo de sus creaciones: una máquina del tiempo, una rosca de reyes y un tiburón.

 

- ¿Es cierto que hoy llegan los reyes magos?, pregunta con una mirada traviesa y su amplia sonrisa que destaca del moreno rostro
- Pues eso dicen ¿a tu casa llegan?
- No, por eso yo creo que no existen- afirma sin el menor sentimiento de tristeza, como si se hubiera acostumbrado a vivir privado de todo, incluso de las ilusiones normales de su edad. Al momento una persona pasa y le deja dos pesos sobre el cuaderno que poco a poco se va quedando sin hojas.

 

En el país uno de cada tres personas es niñas, niño o adolescente, y dentro de ese sector poblacional los que sufren mayor pobreza radican en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, con incidencias superiores a 70 por ciento.

Mientras, 57.6 por ciento de la población de esta edad que enfrenta esa condición se encuentra en el estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.