Buscan establecer frente al mar la ZEE de Salina Cruz, Oaxaca

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

El puerto de Salina Cruz, punta de lanza para el ambicioso proyecto

Solo la mitad del polígono que comprende la Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Salina Cruz; puede utilizarse.

De acuerdo con el Decreto firmado por el presidente Enrique Pena Nieto, de los 4 mil 598 hectáreas, 2 mil 423 están libres de restricciones ambientales.

“Las secciones de la Zona Económica Especial de Salina Cruz sólo podrán establecerse en aquellos inmuebles que no cuenten con restricciones ambientales, de uso de suelo y las demás que resulten aplicables, de conformidad con las disposiciones jurídicas correspondientes”, expone.

Este documento, señaló, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una opinión favorable, el 15 de junio de 2017, para el establecimiento de la Zona Económica Especial en estos terrenos de Salina Cruz, tras una Evaluación Estratégica sobre la situación e impacto sociales y ambientales.

“Es un proyecto ambientalmente viable, sujeto a los requisitos y condiciones previstos en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, así como a la realización de las medidas de mitigación que deban realizarse para prevenir, reducir o compensar los impactos ambientales que, en su caso, podrían ocasionarse”, expuso.

El recinto portuario de Salina Cruz, añade esta declaratoria, queda excluido del polígono, por lo que no podrán establecerse secciones de la Zona Económica Especial en los inmuebles que formen parte de dicho recinto.

 

El polígono de la ZEE se ubica en los terrenos situados frente al mar, en al suroeste del Puerto de Salina Cruz.

El Decreto señala que solo dos secciones del polígono son del dominio público federal, que comprenden en conjunto, 533 hectáreas.

“Se destinarán para el establecimiento de una sección o secciones de la Zona Económica Especial de Salina Cruz”, agregó en el artículo cuarto.

El Gobierno Federal determinó que el polígono de la ZEE se organice mediante secciones para facilitar la consolidación de un conglomerado industrial, el cual permitirá detonar un cambio estructural en la región, ya que brinda flexibilidad para adecuarse y reaccionar de manera óptima ante un mayor dinamismo económico que se detonará a partir de este nuevo polo industrial.

Usarán servicios públicos de Salina Cruz

Este Decreto presidencial señala que la cercanía del polígono de la ZEE a la ciudad de Salina Cruz, permite utilizar los servicios públicos disponibles, como agua potable, drenaje y depósito de basura.

“La proximidad (del polígono) a asentamientos humanos de más de cincuenta mil habitantes que permitan la disponibilidad de mano de obra, así como el acceso disponible o potencial a fuentes de energía, agua, red de drenaje, y tratamiento de aguas y residuos sólidos, entre otros”, expuso.

El municipio de Salina Cruz cuenta con una superficie de 20 mil 596 kilómetros cuadrados y tiene una población de 629 mil 036 habitantes.