“Mujeres maravilla”, ejemplo para nuevas generaciones de Oaxaca

Tienen tiempo para el trabajo, el hogar, entrenar y competir
JULIO SÁNCHEZ LEÓNJULIO SÁNCHEZ LEÓN

Las jugadoras de categoría veteranos que representaron a Oaxaca en Ciudad Obregón, Sonora, con su coach, Neftalí Altamirano.

Son mujeres de entre 40 y 50 años de edad, jugadoras veteranas que representan un ejemplo para las nuevas generaciones.

Participaron en el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto que tuvo como sede Ciudad Obregón, Sonora. Ahí llevaron la representación de Oaxaca en las categorías 39 años y mayores y 44 y mayores, en la rama femenil.

Casi todas asumen un papel de guerreras, ya que conjugan su trabajo, varias de ellas son profesionistas de diferentes especialidades, por lo que además de cumplir con su horario laboral, realizan la tarea ser esposas y madres de familia, y se dan tiempo para entrenar.
 

El motor del equipo

El motor de este movimiento de basquetbol de categoría veteranas es Deyaney Aragón Miranda, quien relata que la iniciativa surgió en el 2015 tras un juego-convivencia de ex seleccionadas del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Luego de este evento, llegó a las manos de Deyaney una convocatoria del nacional de maxibaloncesto de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), por lo que decidió invitar a sus compañeras del equipo Ex Tec.

Y acudieron a una primera participación en Querétaro.

 

Isabel Reyes Esqueda, mamá de la ex seleccionada estatal de Olimpiada Nacional, Nadia Cruz. FOTO: Julio Sánchez León

 

Debido a que el equipo campeón nacional de ese año no pudo asistir al mundial, Ademeba optó por conformar un selectivo con jugadoras de quintetas participantes, fue convocada Deyaney Aragón, quien representó al país en Orlando, Florida.

Esa actuación la motivó más para organizar nuevamente la aventura para el 2017.
 

Constancia y dedicación

Pero rumbo a este compromiso se requirió de entrar a una dinámica de marcada disciplina para los entrenamientos, precisamente ante las ocupaciones laborales y en el hogar de cada una de ellas.

Por ejemplo, Erika Chávez practicaba con un plan indicado por el coach del plantel oaxaqueño, Neftalí Altamirano.

Meses antes del nacional lograron conjuntarse para la preparación. “Aquí la ventaja y fortuna es que todas son gente muy comprometida, con el objetivo bien fijado”, precisa Aragón Miranda.

En su mayoría juegan basquetbol desde niñas o adolescentes y vienen de una tradición familiar basquetbolera pero lo extraordinario es que varias retornaron a la actividad luego de hasta una década de no pisar una cancha.

Ante dichas bases familiares en su formación, han transmitido el gusto por el deporte en sus hijos, quienes practican el denominado “deporte ráfaga” o alguna otra especialidad como futbol rápido o artes marciales.

 

Tras su regreso a Oaxaca recibieron un reconocimiento por parte del representante en Oaxaca de la Ademeba, Luis Carpio. FOTO: Julio Sánchez León

 

Sí pesó el físico

El nivel de competencia fue alto en este nacional y aunque las oaxaqueñas dejaron el corazón en la cancha, la estatura terminó siendo un factor a la hora de los rebotes en el tablero a la defensiva y ofensiva.

Ver jugar a personas de 60 años de edad o más, también es otra de las grandes inspiraciones que absorbieron durante el evento, celebrado del 16 al 20 de noviembre pasado.

El alma caritativa ha formado parte de este entusiasta grupo y tuvieron apoyo de una aseguradora en el tema de los uniformes con el nombre de Oaxaca.

“Es importante mencionar que hay héroes anónimos a los que les cuentas tus sueños y creen en ellos, en esta ocasión yo hablé con la directora de Qualitas Oaxaca y le expresé la manera en que vivo mi deporte y desde ese momento le dije que había 22 personas más y no dudó en apoyarnos, lo cual agradezco mucho”, destaca Manuela Rafael Medina, quien hizo la gestión.

La semilla se ha sembrado y ante el panorama ya experimentado, ahora buscarán comenzar su preparación casi con un año de anticipación con miras al Campeonato Nacional de Maxibaloncesto 2018, que tendría como sede Chihuahua del 15 al 19 de noviembre, según se informó en la clausura del evento en Ciudad Obregón.
 

LOS EQUIPOS


EQUIPO DE LA CATEGORÍA 39 AÑOS Y MAYORES

Erika Verónica Chávez Vásquez
Rosaura Cuevas Pérez
Genoveva Manuela Rafael Medina
Nidia Jouhayerk Pérez
Rocío Zúñiga García
Diana Bristol Zúñiga García
Patricia Carmona Ávila
Gabriela Rivera Aguilar
Nadia Evelyn Espinosa Díaz
Guadalupe Díaz Sánchez


EQUIPO DE LA CATEGORÍA 44 Y MAYORES

Rosalba Montes Jiménez
Deyaney Aragón Miranda
Marcela Teresa Reyes Reyes
María Isabel González Flores
Josefina Violeta Montes Jiménez
María Angélica Garnica
Tedea Álvarez Nieto
Isabel Reyes Esqueda