Resurge violencia en Tlacotepec, Oaxaca

DESCONOCEN POBLADORES AL EDIL

Los ciudadanos denunciaron que el edil no ha entregado su renuncia a la Asamblea Comunitaria.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la toma del palacio municipal de San Miguel Tlacotepec, en donde la asamblea determinó exigir la renuncia del cabildo encabezado por el edil Pedro Rafael León Camacho, la comunidad pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) sacar las manos del conflicto.

Miguel Sierra, habitante de este municipio e integrante de la asamblea, explicó que de manera verbal la Segego mandó a comparecer a los representantes de la asamblea para pedir se frenara la renuncia del edil; sin embargo, destacó que como comunidad poseen la autoridad de exigirle cuentas al cabildo y al no cumplirlas deben de presentar su renuncia.

Indicó que sin autorización de algún habitante, el edil Pedro Rafael León Camacho y todo su cabildo están despachando en su sede alterna, en donde están pagando una renta que es tomada del dinero del pueblo, por lo que evitarán que esta situación se siga presentando.

Recalcó que el hecho de que el edil en funciones siga despachando es un acto ilegal, pues fue destituido de su cargo en una asamblea comunitaria y ratificada por toda la comunidad, por lo que en breve sentarán las bases para poder emitir una convocatoria y que se elijan a sus nuevas autoridades.

Expresó que “la Secretaría General de Gobierno se están burlando de nosotros porque nos mandó a citar el viernes pasado a las dos de la tarde en Santiago Juxtlahuaca, pero no fuimos atendidos por el representante de esta dependencia en este distrito, sólo salió a escucharnos una persona desconocida, por lo que hemos decidido que esta dependencia no intervendrá en el problema que se vive”.

Explicó que lo único que le concierne a la Segego es aceptarle la renuncia al edil de Tlacotepec, Pedro Rafael León Camacho, y que se ratifique la elección que se desarrollará antes de que termine este 2017.

Manifestó que si el gobierno estatal no pone atención al problema que se vive en este municipio de la región Mixteca, se puede vivir un clima de ingobernabilidad, por lo que la comunidad ha tomado las riendas del problema y de esta forma desarrollarán lo que determine la asamblea.

Destacó que si la Segego no accede a la petición de la comunidad que es tomarle la renuncia al cabildo actual, volverán a las viejas prácticas, a bloquear los caminos afectando a decenas de personas que nada tienen que ver en esta situación.

Finalmente sostuvo que como asamblea notificaron a la Segego de lo sucedido, pero esta no respondió como se esperaba, por lo que no permitirán que la asamblea se instale el 30 de diciembre como el edil León Camacho pretende y dé su informe de gobierno.