Detienen a ex líder de la Ubisort por asesinato de Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño

Mauro Vásquez Ramírez ex líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue detenido como presunto responsable de la muerte de los activistas sociales Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, ocurridas el 27 de abril del 2010 durante una emboscada en San Juan Copala.

Hay otros tres detenidos por el caso: Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, señalados también como presuntos homicidas.

El ahora detenido es ex agente municipal de San Juan Cópala y fue capturado este jueves 21 de abril en el estado de Sinaloa, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones  de la Fiscalía de Oaxaca y trasladado vía aérea este viernes 22 , para presentarlo ante el Juzgado de Juicios Orales de Huajuapan de León.

En un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que la detención de Mauro Vásquez Ramírez se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión del expediente penal 257/2012 del Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja.

La emboscada en la que murieron los activistas se registró el 27 de abril de 2010, en el paraje conocido como “Los Pinos” ubicado en el camino que conduce de la Agencia Municipal de La Sabana a San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Betty Cariño Trujillo iba a la cabeza de una caravana hacia la comunidad indígena autónomo de San Juan Copala, en la cual iban alrededor de 27 personas, quienes se transportaban en al menos seis vehículos.

Entre los participantes viajaban observadores de Derechos Humanos locales e internacionales; así como integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca, entre ellos David Venegas, alias 'El Alebrije'.

Según el expediente penal, al pasar en el paraje La Sabana, el convoy de los activistas fue emboscado.

En la balacera murieron Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, mientras que 10 más resultaron con lesiones.

Integrantes de Derechos Humanos Internacionales, como Nacionales presionaron tanto al gobierno del estado como a la PGR para el pronto esclarecimiento y detención de los presuntos responsables.

En el expediente penal 152/2012 se libró la orden de aprehensión contra otras 7 personas que aún no han sido detenidas.

Los otros implicados en el atentado del 27 de abril de 2010 son Ramiro Domínguez García, Antonio Cruz Merino, Cirino Ramírez López (o López Ramírez), Daniel Martínez López, así como Juan Macario Bautista Martínez, Antonio Solano Vásquez y Anastasio Juárez Hernández, que fue asesinado en julio de 2010. 

Cue se reúne con familiares de activistas

En un comunicado el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que junto con el gobernador del estado, Gabino Cué se reunieron con el Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, así como los familiares de Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, para informarles sobre la detención.

En presencia de la señora Eeva Liisa Jaakkola y Turo Jaakkola, madre y hermano de Jyri Jaakkola, así como Omar Esparza, viudo de Beatriz Cariño, Cué Monteagudo refrendó su compromiso para continuar con las investigaciones que permitan esclarecer en su totalidad el asesinato de los activistas.