No alcanza el recurso para reconstruir casas en el Istmo, Oaxaca

Miles de hogares quedaron afectados

JUCHITÁN, Oaxaca.- Familias afectadas por el terremoto del 7 y y el sismo del 23 de septiembre, aseguran que no alcanzarán los 120 mil pesos que el gobierno federal está ofreciendo como ayuda para reconstruir las casas que resultaron dañadas y consideradas como pérdida total.

Al menos para la señora Reyna de la Cruz Luis, vecina de la calle Pino Suárez en la Octava Sección Cheguigo, esa cantidad no será suficiente y va a ser imposible volver a construir una vivienda como la que tenía antes del terremoto.

Relató que hace poco más de tres años, remodeló la vivienda de tejavana que le heredaron sus abuelos. Trabajo que la llevó a invertir más de 100 mil pesos entre materiales y mano de obra, pero se desplomó la noche de la fuerte sacudida de 8.2 grados de intensidad.

“Gasté mucho dinero y como seis o siete meses para terminar la obra”, señaló preocupada, pues desde el sismo vive en el patio de su casa, junto con otros familiares.

El descontento de la señora Reyna de la Cruz, es que los costos del material y la mano de obra ahora son más caros. "¿Cómo creen que me va a alcanzar, si ahora los materiales están más caros y un albañil y los peones cobran más?", cuestionó la afligida mujer.

Además de no tener su vivienda, doña Reyna señaló que su herramienta de trabajo, una máquina de coser con la que se ganaba la vida haciendo huipiles de cadenilla, también resultó dañada al caerle encima toneladas de escombros.

“Con esta máquina me ganaba unos 500 pesos a la semana. Ahora no sé qué voy a hacer, pues ya no tengo para confeccionar los huipiles y una nueva cuesta entre siete mil y 12 mil pesos”.