Piden participar en la reconstrucción del Istmo, Oaxaca

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

Se presentó el Consejo Regional por la Reconstitución de Nuestros Pueblos, en rueda de prensa

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Consejo Regional por la Reconstitución de Nuestros Pueblos, que comprende a las comunidades de Ixtepec, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y San Mateo del Mar, exigió a los tres niveles de gobierno la construcción de manera inmediata de viviendas temporales, información adecuada sobre los sismos a la población, el alto a la destrucción de viviendas tradicionales, además de rechazar la injerencia de consorcios de la construcción.

En conferencia de prensa en la población de Ixtaltepec, se presentaron la Coordinadora Única de Damnificados de Ixtaltepec, el Consejo Ciudadano para la Reconstitución de Unión Hidalgo, el Colectivo para la Conservación de la Vivienda Tradicional Laguna Encantada, el Consejo de Reconstitución y Fortalecimiento Tejido Comunitario de Ixtepec, Damnificados de San Mateo del Mar y otros colectivos, quienes dieron a conocer sus demandas a los Gobiernos Federal y Estatal, así como a las autoridades municipales.

Plantearon que los “tres niveles de gobierno han sido rebasados por la problemática y su actuación ha sido altamente cuestionada por la ciudadanía, dada la deficiencia y lentitud de respuesta ante esta emergencia".

Estas organizaciones, cuyos pueblos conservaban una gran cantidad de casas vernáculas, demandaron de manera inmediata “viviendas temporales a familias que quedaron sin techo por el sismo o por la demolición que hicieron autoridades”.

Demandan información geológica oficial

Ante la información falsa en redes que trata de infundir el miedo en la sociedad, demandaron a los gobiernos “contribuir a tranquilizar a la población que desde el sismo vive en zozobra respecto a lo que está sucediendo al no haber información geológica oficial, seria, responsable y suficiente".

Plantearon que la herencia patrimonial de las casas vernáculas debe ser respetada como parte de la identidad y herencia a las nuevas generaciones.

Expresaron que es responsabilidad del Estado defender el patrimonio cultural de los pueblos y no destruirlo, por lo que plantearon que “en vez de destruir, proponemos apuntalar (casas tradicionales) para su posterior reconstrucción”.

Alertan sobre crisis económica y sanitaria

Ante la crisis económica y sanitaria exigieron poner en marcha un programa de reconstitución de la economía local y regional, apoyando la producción y la comercialización de alimentos locales, y un plan contingente para evitar una probable crisis sanitaria debido a las condiciones insalubres en que vive la población.

Cuando aún fluyen los apoyos para los damnificados, demandaron detener la confiscación que realiza el Ejército de la ayuda humanitaria que organismos sociales o particulares quieren hacer llegar de manera directa a los afectados.

Coincidieron en que es necesario un programa de estudios geológicos para determinar la manera adecuada como se deban edificar las viviendas en la región, rechazando la imposición de prototipos de viviendas “que nada tiene que ver con la cultura e identidad” de los pueblos del Istmo.