La tecnología millenial para ayudar en el sismo de México; tú puedes denunciar zonas de desastre

Las redes sociales y diferentes compañías de servicios en línea activaron distintas alternativas, para poner la tecnología al servicio de la tragedia que dejó el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que azotó a México y cuyas víctimas mortales ya alcanzan más de 200. 

Tu puedes hacer la mapa de la tragedia 

Una aplicación llamada Mapillary ayuda hace participar a los usuarios de telefonía celular y reportar desde su lugar de origen si existe alguna afectación tras el sismo. 

El Mapeo humanitario incluiría a las ciudades de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Edomex y la Ciudad de México.

Los usuarios podrán ayudar registrando los daños que ocasionaron los sismos del 7 y 19 de septiembre. Sólo necesitan un teléfono inteligente y la app Mapillary.

Esta es la forma en la que funciona: 

Bridgefy Mensajes Sin Internet

Esta app creada por mexicanos es de mensajería y permite chatear aún cuando no tienes acceso a Internet. Simplemente prende tu antena de Bluetooth y envía mensajes a personas que estén a 100 metros o menos de ti. 

Google activa localizador de personas tras sismo

La herramienta sirve para localizar personas en específico u ofrecer información específica sobre familiares o amigos, específicamente por el nombre.

Google también permite colocar información sobre alguien, como el nombre de pila, apellidos y características.

Así se puede buscar a familiares y amigos afectados por el sismo a través de este sitio web.

 

Google también habilitó esta tarde las Alertas SOS y su Mapa de Crisis para brindar información.

Facebook activó su plataforma Safety Check

Esta herramienta permite solicitar ayuda y constatar si los contactos que viven en la zona están bien.

Facebook detecta si los usuarios de esa red social que están en la zona del sismo publican contenido y permite preguntarles si están bien.

Safety Check también posibilita a los usuarios buscar refugio y ofrecer ayuda o alojamiento.

Sismo Detector

Esta aplicación asegura ser la más completa sobre sismos, además de ser la única que permite recibir alertas en tiempo real; esto quiere decir que la alerta notifica a la población a la que aún no ha llegado el movimiento telúrico, gracias a la detección por parte de los acelerómetros incluidos en los teléfonos inteligentes de los usuarios que viven el fenómeno en un primer momento.

Sky Alert

Otra aplicación muy popular de alertas sísmicas, en la que incluso puedes seleccionar el tipo de intensidad del que deseas recibir notificaciones, aunque para esto necesitas obtener una suscripción.

 

Cruz Roja Mexicana y sus primeros auxilios

Una plataforma desarrollada por la Cruz Roja Mexicana que permite saber qué hacer en caso de accidentes, enfermedades o fenómenos naturales adversos, incluyendo instrucciones animadas y videos de referencia.