Habrá justicia en caso de recién nacido secuestrado: Fiscal de Oaxaca

Durante la mañana de ayer, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, arribó al hospital para entregar al bebé a sus padres

Verónica perdió a Camila, se robó un bebé y ahora debe pagar ante la justicia.

Ella y Abigail se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público acusadas del delito de sustracción del menor Leonardo, pero la investigación continúa para establecer si se encuentran implicadas otras personas, entre ellos personal de guardia del hospital, aseguró el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Experimental en San Antonio de la Cal, indicó que las investigaciones continúan y de las tres personas que estaban a disposición del agente del Ministerio Público, dos serán llevadas a control de detención ante un juez luego de cumplir el plazo de 48 horas que marca la ley.

Verónica, quien dijo que el bebé robado era su hijo, y su amiga Abigail, quien la ayudó para ingresar al hospital, son las dos mujeres que serán presentadas ante un juez de control y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Vasconcelos Méndez agradeció el apoyo de la ciudadanía y los exhortó a seguir colaborando para esclarecer los delitos.

Abigail, la amiga inseparable de Verónica, investigada como presunta responsable del delito de sustracción del robo del bebé

“No podemos trabajar solos, necesitamos del apoyo de todos, aquí se trabajó de manera muy coordinada, policías, peritos y agentes del Ministerio Público que han recopilado evidencias, han logrado tener los indicios y sobre todo los dictámenes periciales que fueron una pauta para establecer que el bebé recuperado era el pequeño Leonardo”, agregó.

Dijo que aún existen líneas de investigación para establecer el móvil, si fue robado por una situación personal o para venderlo o traficar. “No descartamos el delito de trata de personas, aunque ahora es delito de sustracción de menores”, aclaró.

“Fue una felicidad para la familia que hoy (ayer) acudimos a entregarle al bebé a sus padres, ya con la certeza de las pruebas de ADN, lo hicimos”, agregó.

Pruebas de genética

Por su parte, Jesús Javier de la Fuente González, dijo que las pruebas de genética fueron un parteaguas en el caso porque con ello se logró establecer la certeza que el menor recuperado por la policía era el mismo robado en el hospital.

“El avance tecnológico nos permitió establecer con certeza que el bebé (Leonardo) era hijo de la pareja que denunció el robo (Itzel y Gadiel) y se descartó que fuera hijo de Verónica, además que tenemos otras pruebas como el peritaje del ginecólogo que la mujer (imputada) no ha tenido parto reciente y las huellas de pies y manos corresponden al pequeño”, expresó.

La prueba se realizó en 24 horas y lo cual es un avance para esclarecer delitos en la entidad oaxaqueña, acotó.

En la conferencia de prensa también estuvo el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Yglesias Arreola y quien aseguró que la policía aún continúa con la investigación para lograr la detención de todos los implicados.

“Recibimos la información de la mujer que durante la mañana se llevó al bebé, nos trasladamos al lugar y a las orillas del río Salado detuvimos a tres personas, las llevamos ante la autoridad, al menor recuperado al hospital, había algunos indicios y ahora con los resultados que vamos obteniendo presentaremos a las imputadas ante la autoridad”, mencionó.

Por su parte, la directora del hospital civil, Maritza Jenny Hernández Cuevas, indicó que no va a proteger a nadie y quien haya cometido alguna irregularidad o participado tendrá que responder ante las autoridades.

Precisó que las cámaras de seguridad captaron a una de las mujeres que ingresó por el cubo del elevador y para salir con el bebé lo hizo por las escaleras del tercer piso. “Estamos colaborando con la autoridad, en cuanto nos enteramos, ordenamos cerrar el hospital y todos (aseguró) de manera voluntaria permanecieron en el lugar para apoyar en las investigaciones.

Como fue informado, los hechos ocurrieron a las 05:55 horas del pasado lunes cuando una mujer con una bata en el hombro ingresó al hospital general Aurelio Valdivieso y llegó al área de maternidad.

Le dijo a Itzel que se llevaría al pequeño Leonardo para realizarle la prueba de Tamiz, pero al tardar, la madre pidió una explicación.

Fue en ese momento cuando dieron la voz de alerta y gracias a la colaboración de un taxista que trasladó a la mujer del hospital al domicilio de la calle Claveles en Santa Lucía del Camino lograron detenerlas a las orillas del río Salado.

Ante el agente del Ministerio Público se encuentran Verónica, la mujer que dijo que era su hijo y Abigail, quien la habría ayudado en el hospital para llevar al niño a su domicilio.

La situación jurídica de ambas mujeres se determinará en las próximas horas.

*12 años podrían ser condenadas
*Son acusadas del delito de sustracción de menor
*Verónica, quien dijo que estaba embarazada
*Su pareja se encuentra en los Estados Unidos
*Abigail, su inseparable amiga que le ayudaría a consumar el robo

¿Dónde está Camila?

Los agentes estatales de investigación arrestaron a Verónica A. y Abigail A., presuntamente implicados en el delito de sustracción del menor Leonardo del hospital general Aurelio Valdivieso, pero ahora existe otra incógnita, ya la primera de las imputadas aseguró que estuvo embarazada y de acuerdo a su página de Facebook, daría a luz a una niña a la que pondría por nombre Camila, pero de la cual se desconoce su paradero.

En las investigaciones de los elementos policíacos establecieron que supuestamente Verónica estuvo embarazada y daría luz a una niña, pero hace tiempo su amiga Abigail la ayudó cuando sufrió un desmayo en su domicilio y después se dio cuenta que perdió a su bebé.

La mujer detenida acusada del delito de sustracción de menores asegura que desconoce qué pasó con su bebé, porque cuando despertó ya no estaba y fue su amiga Abigail quien la ayudó.

En su muro de Facebook. Verónica dijo "en la próxima foto ya estará en mis brazos, te amo Camila", pero ahora no saben donde está

“No sabemos qué pasó, nos enteramos que quería reponerlo, por eso habrían planeado el robo del bebé, al parecer al azar y por lo cual arribaron al hospital civil para cometerlo, tenían amistad con algunos guardias porque una de ellas fue trabajadora de la empresa de seguridad y conoce al Beto y a un señor que está de guardia en una puerta”, expresó uno de los investigadores.

A través de su muro de Facebook https://www.facebook.com/veronika.alfaro.75?lst=100001334692416%3A100015... Verónica ha descrito parte de los pasajes de su vida desde el mes de abril, sus sufrimientos y sentimientos por un hombre y su alegría que tenía por la llegada de Camila.

“En la próxima foto ya estará en mis brazos te amoo Camila(sic)”, escribió apenas el 4 de septiembre y mostró fotografías, donde aparece embarazada. Sin embargo, en las investigaciones, han establecido que habría abortado hace más de un mes.