Prioriza Peña el rescate de personas

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

Reiteró Peña Nieto que la ayuda a Oaxaca y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto informó que anoche que la prioridad para autoridades y el Gabinete sigue siendo el rescate de personas atrapadas y la atención médica para heridos.

Desde las instalaciones del C5, el mandatario reiteró que los servicios médicos del ISSSTE, IMSS, Sedena, Semar y Pemex están abiertos para cualquier personas, sea o no derechohabiente.

Acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto informó que en el 40 por ciento de la capital y en el 60 por ciento de Morelos no hay servicio de energía eléctrica.

El Presidente agradeció el apoyo de ciudadanos y expresó condolencias a las familias de las víctimas mortales.

Además dijo que la ayuda en los estados de Oaxaca y Chiapas, afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, no se detendrá.

"He dado indicaciones a los integrantes del Gabinete para que no se detenga la ayuda en Chiapas y Oaxaca", detalló en su mensaje.

Horas antes, el jefe del Ejecutivo federal realizó un breve recorrido junto con el Jefe de Gobierno capitalino donde pudieron constatar el despliegue de refuerzos por parte del Ejército y Marina tras el sismo de magnitud 7.1.

"Aquí hay 500 elementos de Ejército y Marina y 200 de Protección Civil. Aquí es un esfuerzo de muchos voluntarios que están apoyando; están sacando material, tratando de ver cómo entrar y rescatar a algunas personas", dijo Peña Nieto.

Tras el recorrido, al Primer Mandatario le informaron del hallazgo de 22 cuerpos en el Colegio Enrique Rébsamen y de otros 30 desaparecidos.

Oscuridad y escasez de gasolina

Hasta las 19:00 horas de ayer, al menos 4 millones 860 mil clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 32 por ciento del total nacional, enfrentaron suspensión en el suministro eléctrico y cientos de automovilistas padecieron para cargar gasolina, tras el sismo de ayer.

De éstos, un millón 660 mil corresponden a la CDMX, de los cuales se ha restablecido el servicio a 39 por ciento.

Un millón 720 mil usuarios fueron los afectados en el Estado de México, y ya se restableció el servicio al 84 por ciento.

En Morelos la afectación fue a 723 mil clientes, 11 por ciento ya tenían luz; en Puebla falló el servicio a 423 mil pero 90 por ciento ya tenían electricidad.

En Oaxaca los afectados sumaron 102 mil; en Guerrero 28 mil y en Tlaxcala 13 mil con un porcentaje de recuperación de 99, 98 y 99 por ciento en cada caso.

En total, CFE ha restablecido el servicio a 2 millones 700 mil personas, un avance del 58 por ciento.

Según un recorrido por gasolineras de la CDMX, en algunas estaciones la venta fue restringida o sólo se acepta efectivo, debido a que no hay terminales bancarias por fallas en la luz.

En otras, los despachadores se negaron a vender por el riesgo de volatilidad existente.