Abrirán bocabarra en El Zapotalito, Oaxaca, tras mortandad de peces

Hoy deben iniciar las labores de dragado que permitan abrir la bocabarra que impide que ingrese agua del Océano Pacífico a la laguna de El Zapotalito, Villa de Tututepec. La acción emergente busca contrarrestar las afectaciones por la mortandad de peces, registrada desde hace 11 días.

De manera preliminar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, reveló que la mortandad de peces está asociada a los altos niveles de amonio que se registran en la laguna, seis veces más a lo normal.

Se sabe también que existen toxinas generadas por los restos de fungicidas que se utilizan en los campos agrícolas costeros y que llegan a la laguna a través del agua pluvial. Influyó también el derrame de contaminantes de una planta limonera cercana.

La causa
Incremento en la cantidad de materia orgánica favoreció una proliferación masiva de bacterias (toxinas del género de cinecococus) que desplazaron a los vegetales que naturalmente hay suspendidos en el agua.

 

Todos esos contaminantes, junto con la falta de oxígeno en el agua, las altas temperaturas y el movimiento sísmico del pasado jueves 7 de septiembre, pudieron ser “el caldo de cultivo” que provocó una alta mortandad de peces y por ende afectaciones en la principal actividad de lugareños.

Existe el compromiso con las autoridades locales para que hoy inicie el dragado de la bocabarra, un proceso que debe llevar unas 76 horas, en cuanto se tenga la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ello implica que la autoridad municipal de Villa de Tututepec costee dos mil litros de diésel para poner a funcionar la draga que ahí se localiza.

De volver a ingresas agua marina a la laguna, la vida acuática tardaría seis o siete meses en recuperarse y por ende las y los pescadores volver a su actividad.

“Más allá del reproblamiento nos interesa encontrar el fondo del problema, las causas, estamos buscando alguien especializado para determinar las responsabilidades, ver qué estamos haciendo mal los vecinos de la laguna y ponerle freno a esas actividades”, aseguró.

Admitió que la atención de la contingencia en el Istmo de Tehuantepec es la prioridad, pero se analiza qué se hará para apoyar con empleo temporal a pescadores.