Terremoto desploma la ocupación hotelera en Huatulco, Oaxaca

BAHÍAS DE HUATULCO.- Debido a la propagación de información sobre el estado de emergencia que se vive en la entidad luego del temblor ocurrido el pasado 7 de septiembre, y al temor de que puedan ocurrir más réplicas; hoteleros resienten la cancelación masiva de habitaciones, que tan sólo en el pasado puente de fiestas patrias derivó en la pérdida del 32 por ciento de la ocupación esperada.

Lo anterior fue confirmado por integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH), quienes muestran su preocupación por el impacto que las noticias a nivel estatal y nacional sobre los estragos de la tragedia, han ocasionado en el ánimo de los paseantes, a pesar de que “en Huatulco la infraestructura está intacta y todo está en orden”.

Huatulco opera con normalidad

“Estamos preocupados porque desde el temblor se ha extendido la alerta a toda la entidad, no haciendo hincapié que el tema es en el Istmo de Tehuantepec (sobre todo en la zona de), Juchitán y Salina Cruz; ello nos afectó con muchas cancelaciones de gente de Chiapas y Oaxaca, con lo que la ocupación cayó más de 30 puntos”, manifestó Gustavo Ficachi Figueroa, vicepresidente de la AHMH.

En tal sentido, Pía Oberholzer, encargada de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de la asociación, matizó que aunque como gremio y personas entienden la cobertura por el fenómeno para intensificar la ayuda a los damnificados, y ellos mismos apoyaron en su momento, “es importante que se sepa que Huatulco está tranquilo y opera con normalidad”.

Podría generarse pérdida de empleos

Y acotó que se debe entender que mientras la ocupación sea buena, los trabajadores, no sólo de la Costa, sino de lugares como Santiago Astata y Huamelula, que fueron afectados, mantendrán su empleo. Por eso, dijo, pedimos a la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y federal que haga la distinción entre el lugar de la tragedia y los destinos, para no afectar al sector que genera economía.

Los hoteleros señalaron que “lo poco que se había ganado en ocupación respecto al año pasado se ha perdido en las últimas semanas”; sin embargo, apuntaron que se han intensificado las acciones de promoción de Huatulco para reforzar la temporada de invierno.

Realizan promoción intensiva

Destacaron que actualmente se lleva a cabo una visita a Monterrey y Saltillo para promover entre agentes de viajes el vuelo que la empresa Volaris arranca el próximo 13 de noviembre con la ruta Monterrey-Huatulco.

Asimismo, adelantaron que en próximos días viajarán a ciudades de Canadá para visitar agencias de viajes y participar en seminarios y una expo turística, con lo que se prevé apuntalar la visitación en el cierre de este año y principios del 2018.

Huatulco recibe galardón como mejor destino

Finalmente, resaltaron la obtención del galardón como mejor destino para Huatulco de parte de Apple Vacations, la operadora turística más grande de Estados Unidos, que cada año reconoce destinos, cadenas hoteleras y proveedores en varias categorías.

Este año, reiteraron, Huatulco recibió las mejores calificaciones de parte de los clientes que viajaron a destinos de todo el mundo a través de la operadora, lo que representa una herramienta de promoción en el país del norte.