Impunidad, común denominador de delitos electorales en Oaxaca

Se acusa a Samuel Gurrión de aplicar una política sucia, porque se basa en algo que hiere a todo el estado de Oaxaca para él posicionarse políticamente,

Los partidos políticos dudan que sean sancionados los funcionarios públicos, diputados, y líderes que han lucrado con los apoyos que se han entregado a damnificados del sismo.

Señalaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ha actuado tarde.

El representante de Morena ante el Consejo General del órgano electoral, Gilberto López afirmó que estos servidores públicos han delinquido; y por lo tanto, deben ser perseguidos y castigados.

“Sabemos que estas violaciones a las leyes electorales quedarán impunes, a lo mucho una multa que pagarán muertos de risa, después de lucrar con la tragedia del pueblo; y tirar por la borda la justicia y las aspiraciones democráticas de la sociedad”, expuso en la sesión del Instituto celebrada ayer.

El Consejo General del IEEPCO aprobó un exhorto a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes populares y a los partidos políticos a no realizar actos que impliquen la promoción personalizada, “absteniéndose de incluir en cualquier tipo de ayuda la emisión de voces, imágenes o símbolos que hagan identificable de manera personal a cualquier servidor público”

Además, ordenó a la Comisión de Quejas a iniciar investigación en aquellas acciones que, en este sentido, cometan los actores políticos.

López demandó mayor rigor por parte del Instituto; y señaló que disiente de este documento.

“Hacerles un atentísimo y amable exhorto, no sirve mucho, creo que deben estar bajo proceso penal”, expuso.

Martín Vela, representante de Nueva Alianza (Panal), aseguró que este exhorto es un llamado a misa. Y, también, pidió que haya acciones contundentes contra los que lucraron con la entrega de ayuda a los damnificados.

Denunció que desde el gobernador hasta los funcionarios menores han promovido su imagen en la región del Istmo, a través de las acciones que han realizado en la zona devastada.

“Hay que actuar de una vez, de manera contundente, para sentar precedente”, comentó, el ex Presidente Municipal de Teotitlán de Flores Magón.

“ESTAN DESCONTROLADOS”

La representante de Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez, aseguró que el exhorto es tardío.

“Es demasiado tarde, porque ya es demasiado tarde; realmente no creo que pare esta situación; están descontrolados nuestros actores políticos”, dijo,

“Está un poco desfasado, lamentablemente hemos visto que muchos actores políticos, en este caso, diputados, servidores públicos, han ido en este tiempo, a la zona del desastre, al Istmo de Tehuantepec; y se han publicitado de manera personal con esta desgracia”, agregó

Ramírez urgió a la Comisión de Quejas del IEEPCO, y al propio Consejo General, a actuar inmediatamente contra los servidores públicos, como: Samuel Gurrión, Donovan Rito, y el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, quienes han acudido a la región del Istmo a promover su imagen a través de despensas que han entregado.

“A eso se le llama política sucia, porque se basan en algo que hiere a todo el estado de Oaxaca para posicionarse políticamente”, manifestó.

DEFIENDE IEEPCO EXHORTO

El Presidente del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Meixueiro y el consejero, Gerardo García Marroquín -Presidente de la Comisión de Quejas-; defendieron el exhorto para evitar el lucro con la desgracia provocada por el sismo de 8.2.

Éste último aseguró que ya tienen abierta una investigación, que iniciaron por oficio; y a través de la cual; expuso, se están allegando de elementos de prueba.

Meixueiro aseguró que sí habrá sanciones, y pidió a los partidos políticos que se lo comuniquen a sus aspirantes y militantes.

“Cualquier persona que pretenda lucrar con la ayuda humanitaria será investigada y se iniciarán los procedimientos correspondientes, en su caso se hará acreedora a una sanción, que puede derivar hasta en la negación de su registro como candidata o candidato”, explicó.