Fepade abre 87 investigaciones por delitos electorales en Oaxaca

ARCHIVOARCHIVO

El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro planteó que la Fiscalía Especializada en Delito Electorales (Fepade); les informe sobre las 87 expedientes que tiene abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos por los partidos políticos.

“Considero que puede ser de provecho para el instituto, el propio Consejo General, la representación de los partidos políticos; pues conocer el avance que guardan o el estado que guardan las carpetas de investigación en el pasado proceso”, dijo en entrevista.

De acuerdo con informe elaborado por esta Fiscalía que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), en el año pasado, cuando se eligió Gobernador en 12 estados del país, inició 626 expedientes.

Reveló que del 1 de enero de 2014 a agosto de 2017; en Oaxaca abrió 79 carpetas de investigación; lo ubica como la cuarta entidad con mayor número de averiguaciones.

Aunque no proporcionó detalles de estas indagatorias, aclaró que el 58 por ciento del total nacional, corresponden a actos de corrupción cometido por los partidos políticos.

El consejero electoral adelantó que invitará al titular de la Fepade para que acuda al Consejo General del IEEPCO y les presente la información.

“El trabajo de la Fepade a llevado a que haya una inhibición de la posible conducta delictiva de algunos personajes o de algunos actores”, expuso.

Meixueiro afirmó que es entendible el tiempo que tarda esta institución para terminar sus investigaciones, y en su caso, consignar a la autoridad judicial correspondiente.

Afirmó que esta demora no afecta que los sujetos involucrados en los presuntos actos ilícitos, ya estén en funciones.

“La Fepade tiene que agotar su intancia de investigación para poder reunir los elementos que considera necesarios, y en su momento, cuando la investigación esté culminada; si hay un delito que perseguir lo pondrá a consideración de las autoridades correspondientes; y las autoridades sancionarán de acuerdo a la normatividad”, expresó.

“Si ya están ocupando una responsabilidad (pública), la autoridad determinará en su caso, la sanción correspondiente”, agregó.

El Presidente del IEEPCO destacó que existe la presunción de inocencia, hasta que no de les demuestre lo contrario.

Señaló que cada uno de los actores políticos son responsables de sus actos.

“Tendrá que hacerse responsable de ello ante las instancias correspondientes, tarde o temprano”, expuso.

El funcionario electoral afirmó que el acompañamiento de la Fepade y de la Fiscalía de Delitos Electorales de Oaxaca; al IEEPCO durante el proceso electoral que inició este 6 de septiembre, es importante para inhibir las posibles conductas delictivas.