Oaxaca pelea primeros lugares de feminicidios

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Oaxaca pelea con Puebla y Chihuahua los primeros lugares por feminicidio a nivel nacional. En este año los mil 297 casos contabilizados de manera hemerográfica en todo el país, en su mayoría han ocurrido en dichas entidades así como en el Estado de México y Veracruz.

De acuerdo con la acción de visibilización en la campaña #FeminicidioEmergenciaNacional realizado por la bloguera oaxaqueña, Frida Guerrera Villalvazo, hasta el 18 de septiembre de 2017 en el Estado de México se habían cometido 144 asesinatos de mujeres, en Veracruz 102, Chihuahua 84 al igual que en Puebla. En el caso de Oaxaca, sumaban 85 hasta el pasado 17 de septiembre.

El rostro del feminicidio en el país se comenzó a trazar a principios de los 90 en Ciudad Juárez que mostró el peor rostro de la violencia feminicida.

Como muestran las cifras del recuento hemerográfico, el Estado de México es ahora la entidad con el mayor número de feminicidios, pero la realidad es que la muerte de mujeres se ha incrementado en todo el país.

En el caso de Oaxaca, en el Informe Violencia Contra las Mujeres, una Herida Abierta en Oaxaca que contiene un análisis de 2004 a 2011, señala que desde hace años los organismos de la sociedad civil han denunciado la violencia de género como un problema grave, “sin respuestas contundentes hasta hoy por parte del Estado que la enfrenten desde su raíz. Por ello los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial tienen responsabilidad institucional por omisión, negligencia, complicidad e impunidad”.

Las cifras recabadas, de manera parcial por falta de datos oficiales, mostraron en aquél informe que la situación desde entonces se había agravado.

La violencia contra las mujeres es la expresión extrema de la discriminación y se expresa en opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación. Las mujeres son constantemente víctimas de amenazas, agresiones, maltrato, lesiones y daños, por el hecho de ser mujeres.

Las cifras oficiales más recientes contenidas en la Encuesta Nacional de Dinámicas de Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en la materia señalan que en Oaxaca el 46.0 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.

Más de una cuarta parte (28.4%), equivalente a 94,157 mujeres han padecido violencia extrema por parte de su pareja, de ellas el 40.4 por ciento han requerido de atención médica para superar los daños ocasionados por las agresiones.

El 26.0 por ciento son mujeres cuya pareja ha usado su fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales.