Anuncian clausura para negocios irregulares en Pochutla, Oaxaca

Todos los negocios tienen que regularizarse, afirmó el edil de Pochutla

SAN PEDRO POCHUTLA.- A nueve meses del inicio de la administración municipal y luego de que concejales del ayuntamiento de San Pedro Pochutla aprobaron el pasado miércoles la regularización total de licencias de funcionamiento mercantil e inicio de clausuras para comerciantes renuentes, el edil Víctor Cruz Vásquez negó que la medida se trate de una “cacería de brujas”.

Luego de que trascendiera un aumento desmesurado en el monto de las licencias en todo tipo de negocios, con base en la Ley de Ingresos aprobada desde el 23 de diciembre del 2016, que contempla la ampliación de 99 a 222 giros comerciales, autoridades determinaron aplicar la norma, aunque flexibilizaron las condiciones.

Según acuerdo de concejales, los comerciantes o dueños de negocios tendrán hasta el 15 de octubre para acudir voluntariamente a la sede del gobierno local para ponerse al corriente con el pago de sus licencias, que de acuerdo con el edil, tendrán descuentos o hasta podrían condonarse, dependiendo de la situación en la que se encuentre cada uno de los negocios y luego de una valoración en cada uno de los casos.

El edil aceptó que hubo cambios en la Ley de Ingresos, y ahora está homologada a sitios turísticos como Puerto Escondido y Huatulco, donde la recaudación es un aliciente a las finanzas públicas.

Destacó que para el caso de negocios que tengan más de tres años de no renovar su licencia se les cobrará un monto correspondiente a una primera expedición, pues su licencia ya no tiene validez, e incluso evidenció que autoridades pasadas siguen expidiendo de forma ilegal licencias, por lo que ahora se reforzarán las medidas de seguridad en los documentos emitidos.

Así mismo, apuntó que ya algunas negociaciones han sido informadas sobre el trámite, pero en caso de que haya dueños omisos o renuentes, se aplicarán clausuras luego de dos notificaciones, por ello, invitó a los comerciantes a ponerse al corriente sin temor y acudir a cumplir con el pago de su licencia.

“No se trata de una cacería de brujas; se trata solo de regularizarse, y la gente puede llegar a la regiduría de Hacienda. Hay descuentos, podemos platicarlo y ajustarnos, pero todo depende de la voluntad, pueden acercarse sin temor de que les vamos a cobrar mucho”, agregó Cruz Vásquez.