Censura Coparmex "rapiña política" por desastre en el Istmo, Oaxaca

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

La bandera sembrada entre las ruinas del palacio municipal de Juchitán.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, demandó a quienes aspiran a cargos de elección popular y organizaciones, no lucrar políticamente con la tragedia ocasionada por el terremoto que devastó el Istmo de Tehuantepec.

El empresario oaxaqueño indicó que en estos momentos de crisis debe haber sensibilidad y solidaridad, alejada de cualquier protagonismo que provoque la desconfianza ciudadana.

En medio de la tragedia y del electoral, hay políticos y agrupaciones que ya se encuentran en la rapiña política con reparto de despensas y ayuda con un fin electorero. Las redes sociales están saturadas de imágenes de funcionarios y políticos entregando despensas en actos de promoción personal. En otros estados del país como lo es Veracruz, donde existen afectaciones por lluvias hay reparto de despensas con fines claramente políticos con la leyenda “Yunete” en colores alusivos al PAN.

Oportunismo de Donovan

En Oaxaca, de acuerdo con denuncias a través del Twitter, el senador de la república, Benjamín Robles Montoya hizo acto de presencia en Matías Romero sin llevar ayuda a los damnificados. Otra denuncia más fue en contra de Donovan Rito y su esposa Nadia Clímaco quienes pretendía politizar la entrega de víveres.

Raúl Ruiz Robles señaló que del lado de la iniciativa privada existe acciones de coordinación para acopiar víveres a favor de las personas damnificadas, sin embargo ante la desconfianza que existe en las instituciones de gobierno, están buscando los mecanismos que sea entregada a través del ejército mexicano.

A través de una carta la Coparmex Oaxaca solicitó a la institución armada ser el canal mediante el cual puedan entregar la ayuda. La idea -dijo- es que los víveres sean transportados en las unidades del ADO que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec y que éstos sean recogidos por el ejército.

“Estamos esperando la respuesta porque sólo así tendrémos la confianza de que les van a lelgar a las personas sin ningún interés y partidismo”, expuso.

Además de donar víveres, los adheridos a la Coparmex acordaron donar materiales para construcción para lo cual solicitaron al ejército una relación de materiales que se requieren para habilitar o rehabilitar algunas casas dañadas. “Queremos evitar cualquier tinte político y sesgo que se le quiera dar”, declaró.