El patrimonio cultural, de lo más afectado por terremoto

El patrimonio cultural del estado fue uno de los rubros  que más afectación tuvo por el sismo de magnitud 8.2, con epicentro a 133 kilómetros al Suroeste del municipio de Pijijiapan.

Al respecto, Jorge Betancourt Esponda, Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones,  informó que  monumentos históricos, templos y ex conventos de varios municipios  tuvieron daños en su estructura.

Es lamentable, dijo,  el perjuicio que sufrió este tipo de infraestructura la cual da identidad a la entidad, sin embargo, ya se trabaja en la evaluación de los daños para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realicen las reparaciones.

“Se implementará acciones para conseguir recursos y reparar lo que se dañó, en cuestión de patrimonio cultural pero se tiene que tener las indicaciones del INAH de acuerdo a los expedientes y catálogos que ellos manejan”, sostuvo.

Aunque muchos edificios históricos sufrieron afectaciones, fueron los templos El Calvario, San Gregorio, San Sebastián, ex convento de Santo Domingo y la Pila  del municipio de Chiapa de Corzo, así como el templo Santa Lucia, en San Cristóbal de las Casas; los que llevaron la peor parte.

Se vieron afectados también la iglesia San Antonio en el municipio de Ixtapa; San Lorenzo, en  Zinacantán; iglesia San Bartolomé de los Llanos en Venustiano Carranza; San Jacinto y El Calvario en Tuxtla Gutiérrez. En otros municipios también hubo afectaciones y se realizan los dictámenes correspondientes.

Colegios se suman a evaluación

El presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Héctor Enrique Constantino Chanona, dio a conocer que un importante grupo de Dictaminadores de Riesgo en Protección Civil miembros del colegio, se unió al trabajo que efectúan las autoridades en materia posterior al terremoto.

Dijo que la idea es contribuir a establecer de la manera más rápida y eficiente, el rango de afectaciones en la capital chiapaneca, por lo que desde los primeros minutos después del suceso contactaron a la Secretaría de Protección Civil Municipal, pero comenzar a recorrer las zonas asignadas.

Real del Bosque, Terán, San José Terán, Cuchilla Santa Rosa y Diana Laura fueron algunos de los lugares atendidos, encontrando viviendas con daños estructurales severos, edificaciones con daños moderados, tales como desprendimiento de aplanados, caídas de plafones o estallamiento de cristales.

La Pila en peligro

Después de 48 horas del terremoto de 8.2 grados, en Chiapa de Corzo los monumentos históricos resultaron con daños, siendo la fuente colonial mejor conocida como La Pila, la que concentró la preocupación de los habitantes.

Con más de 500 años, este monumento se considera vulnerable aún después de que el INAH hiciera unos trabajos de remodelación.

Los estragos del terremoto del jueves logró que esta fuente tenga daños estructurales en todos los contrafuertes, los pilares también sufrieron daños que solamente observándolos detenidamente se puede notar, pero ello no quiere decir que no sea un peligro.

En Zinacantán

“Ojala que nos apoye el gobierno estatal y federal, porque en el interior del templo hay fisuras, en la paredes, columnas, tejados, reglas, soporte. Por eso estamos esperando si es parcial o total la perdida”, manifestó Manuel Martínez Jiménez, presidente municipal de esta localidad.

Calculó que se requieren entre 15 y 25  millones de pesos para la reconstruir el templo de San Lorenzo.

Esperan que el gobierno federal los apoye, toda vez que dentro del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no entran los monumentos e iglesias.

Casas del Niño Indígena

Al menos tres Casas del Niño Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicados en los municipios de Coapilla, Ocotepec y de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Tecpatán, no sufrieron daños en infraestructura por el sismo.

Los jefes de las Casas manifestaron que por la mañana del viernes realizaron un recorrido en las instalaciones, principalmente el área de comedores, cocina, bodega, sala de usos múltiple, área de cómputo, dormitorios, baños y áreas recreativas.