Más de 13 municipios incomunicados por desbordamiento de río en la Mixteca, Oaxaca

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Civiles apoyan en la inundación.

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Maquinaria pesada retiraba la tierra acumulada en el puente.

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Jóvenes de la presa de San Francisco Yosocuta llegaron al auxilio de los varados.

SANTA MARÍA XOCHIXTLAPILCO, Huajuapan de León, Oax.- La paciencia se agotó para cientos de personas y comerciantes de Huajuapan de León y habitantes de más de 13 municipios comunicados por la carretera estatal número 15; mientras, los automovilistas esperan luz verde de los cuerpos de seguridad para cruzar el puente de la vía hacia Juxtlahuaca, luego de la suspensión del tráfico a causa del desbordamiento del río Mixteco en el paraje de Junta de los Ríos.

La inundación permite hacer negocio a una decena de habitantes de comunidades pesqueras cercanas pues cobran 10 pesos por cruzar a civiles con el uso de lanchas -algunas de ellas balsas viejas- a la orilla opuesta del río.

Quienes aprovechan la ocasión para ofrecer sus servicios son jóvenes que provienen de la presa de San Francisco Yosocuta (población del municipio de San Marcos Arteaga, uno de los parcialmente incomunicados).

A la zona arribaron soldados para aplicar el Plan DN-III-E, pero sólo estacionaron un vehículo militar y, a lo lejos, observan el ir y venir de los afectados. Además, hay presencia de elementos de protección civil, de las policías municipal y estatal quienes solo permanecen a la espectativa al extremo del puente inundado.

En el paraje Junta de los Ríos, el río Mixteco y el agua que cae de las cañadas borró el puente desde la tarde del sábado, dejando inhabilitada la vía principal para llegar a Santiago Juxtlahuaca. Al día de hoy, tienen 4 días de paso intermitente.

El paso vehicular en transporte alto... si frenas te quedas. FOTO: Emilo Morales

Artemio Méndez Enriquez, uno de los adultos que ayuda en la actividad de trasladar a civiles de un lado al otro del puente, comentó a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que desde el sábado comenzaron a "prestar" su servicio en el puente, "las autoridades sólo atinaron a mirar a las personas, diciéndoles que no podían cruzar".

"Para qué están los bomberos, por qué les pagan si no hacen nada, qué hacen los militares y policías aquí si sólo vienen a comerse una nieve y ayudar a los que sí traen coches, ¿quién piensa de los que vienen a pie, o de quien debió regresar para no arriesgar su vehículo?", comentó el oriundo de Llano de Agua, significado de Yosocuta en mixteco.

El paso exprés

Las civiles que auxilian a los varados cobran diez pesos por el viaje, "pero para qué sirven diez pesos en estos tiempos, para nada, aquí lo importante es ayudar a los demás porque mírelos a ellos (elementos de seguridad), más de 20 personas sin hacer nada", exasperó Artemio.

Junto a él están Isauro, Abraham, Javier y también Carlos, adolescentes de 17 y 18 años que visten shorts y utilizan doble calceta para pasar el puente -el agua les llega a la cintura a la mitad del camino.

"Jamás había visto en mi vida que pasara esto, cuando no pudimos avanzar pensamos en traer los botes para cruzar a las personas; desde el sábado estamos desde las mañanas hasta como las diez de la noche", comentó Javier, el único joven con botas contra el agua.

"¡Cabe otro!", jóvenes ofrecen sus servicios para pasar a la otra orilla. FOTO: Emilio Morales

Horas esperando

Mario Cuesta, taxista proveniente de San Francisco Paxtlahuaca (comunidad del municipio de San Agustín Atenango), a 54 kilómetros de distancia del puente, comentó que el domingo se retiró porque las autoridades impidieron el paso por el peligro de la corriente.

"Desde 1981 no había visto algo así, ayer había más de 50 carros y camiones de empresas apurados por querer pasar, esta es la vía principal que conecta a comunidades como Santo Domingo Tonalá, San Juan Reyes, San Miguel Tlacotepec o San Miguel Papalutla, además de ser la carretera más rápida para llegar a Juxtlahuaca, aproximadamente dos horas es la duración del viaje.

Antonio Rasgado Martínez, habitante de Huajuapan y productor de quesos y otros lácteos, comentó que era el primer intento que realizaría para atravesar, pero la fila de más de 30 vehículos lo disuadió.

95 % la capacidad del Río Mixteco
165 municipios conforman la región mixteca
88 cercanos al río Mixteco
3 días inundado el puente
10 pesos el viaje de 10 metros en lancha

 

"Somos productores, vendedores y trabajadores que cruzamos esta vía diariamente para traer dinero a casa, solicitamos la revisión de las carreteras para asegurar la seguridad de la población".

Lo dejaron

"Traía poca gasolina, pero pensé que podría lograrlo, el nivel del agua estaba muy bajo entonces me decidí atravesar pero quedé a la mitad del camino, Protección Civil me dijo que esperara porque traerían cuerdas para sacarme, pero ya no regresaron, mejor fueron los chavos los que me ayudaron", comentó René Hernández sobre su incidente en la tarde del domingo.

El hombre permaneció más de dos horas inmovilizado y denunció que hubo falta de apoyo; fueron los jóvenes quienes lo auxiliaron para jalar su camioneta al otro lado.

Militares miran a lo lejos, presuntamente aplicarían el Plan DN-III. FOTO: Emilio Morales

Daños, incalculables, Protección Civil

El coordinador de protección civil y del cuerpo de bomberos de Huajuapan de León, José Antonio Ramírez García, comentó que el río superó 80 centímetros el nivel del puente en Junta de los Ríos y que no existe desbordamiento del río Mixteco que ponga en peligro los asentamientos, "está al 95 por ciento".

"Al puente el exceso de azolve lo convirtió en un vado, el río no tiene mucha corriente y afortunadamente no es de peligro para el paso vehicular. Respecto a las lluvias, no hemos tenido afectaciones en viviendas, pero sí a los cultivos de frijol, calabaza, alfalfa y maíz, aún no se puede cuantificar el daño".

El coordinador destacó que los barrios de San Isidiro y de San José, al igual que la agencia de Santa María Xochixtlapilco, fueron las que registraron los daños a sus siembras

Están comunicados

"Los 165 municipios que conforman la región mixteca están prevenidos de la temporada de lluvias, para llegar a Juxtlahuaca se puede tomar desviaciones por Tlaxiaco o por San Jerónimo Silacayoapilla", aclaró.