Colapsa red de alerta sísmica en Oaxaca por deuda de 22 mdp

GIOVANNA MARTÍNEZGIOVANNA MARTÍNEZ

El equipo del cual dependen miles de vidas.

Ante la deuda de más de 22 millones de pesos dejada por la administración estatal anterior, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) dejó de prestar sus servicios de mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (SASO), desde el 1 de enero pasado.

Esta situación, mientras se espera la llegada de un gran temblor, pone en riesgo el funcionamiento óptimo de esta herramienta tecnológica y en peligro la vida de 543 mil 721 habitantes de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.

“La naturaleza nos puede sorprender en cualquier momento”, afirmó Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del CIRES, una asociación civil desarrolladora del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México y del propio SASO, que en su conjunto constituyen el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

El también investigador y científico de la UNAM explicó que el CIRES interrumpió su asistencia al SASO debido a la falta de pago de la administración estatal pasada de 17 millones 700 mil pesos correspondientes a los años 2012 y 2013, así como de cuatro millones 700 mil pesos del año pasado, para un total de 22 millones 400 mil pesos.

Algunas de las bocinas dejaron de funcionar completamente

Sin planeación no hay recursos

“El entonces Instituto Estatal de Protección Civil hizo una petición extemporánea de asignación de recursos a la Secretaría de Finanzas en el 2012 y 2013 y ya no hubo presupuesto para pagar el servicio”, señaló.

Pero observó que el CIRES reanudó el servicio de mantenimiento en el 2014 y durante el 2015 con la promesa del rembolso y por el pago de la asistencia de esos dos años.

“Se volvió a trabajar con la ilusión de recuperar lo que se debía y con el pago de esos años, aunque fue reducido, pero finalmente se incumplió el compromiso y, por eso, se dejó de prestar el servicio”, añadió.

De esta manera, detalló que el CIRES suspendió el mantenimiento de las 37 Estaciones Sensoras de Campo (Esdecas), ubicadas en la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte, por carecer de recursos financieros para la realización del trabajo.

Pues –anotó–, el mantenimiento de esos recursos tecnológicos resulta costoso, porque requiere del desplazamiento de personal especializado a lo largo y ancho del estado, para conservar sus rigurosos parámetros .

Subrayó que el SASO necesita del servicio constante para mantener sus altas cifras de desempeño y confiabilidad superior al 90 por ciento, porque de eso depende el alertamiento temprano a la población.

Sistema de primer mundo...inservible

“Es un sistema que compite con el desarrollado en Japón, a pesar de la diferencia en la inversión financiera”, indicó.

Aunque, destacó que el CIRES, mediante un acuerdo especial con el gobierno estatal, ofreció recientemente servicio de mantenimiento a 19 Esdecas afectadas por fenómenos meteorológicos, principalmente las tormentas Beatriz y Calvin, al presentar problemas en su operación.

Sin embargo, resaltó que el resto de las Esdecas requieren también de mantenimiento para garantizar su funcionamiento porque se encuentran en una “condición inquietante”.

“Es una necesidad, ojalá y Dios no lo quiera que llegue a suceder un sismo y no se tenga la posibilidad de alertar ante una amenaza natural”, asentó.

No obstante, dijo que el CIRES se ha contactado con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), para promover en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación de recursos financieros a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) y pueda cubrir los adeudos a fin de asegurar la operación y conservación del SASO.

DE IMPLICACIÓN NACIONAL
Una falla en el SASO repercutiría en el SASMEX y pondría en riesgo a millones de habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
3 mil 307 sismos en Oaxaca en 2017 al 23 de agosto
259 mayores a 4 grados en Oaxaca
2 mayores a 5 grados
5 mil 553 movimientos téluricos en Oaxaca en 2016
11 sismos mayores a 5 grados en 2016
Fuente: Consulta a estadísticas del Servicio Sismológico Nacional / UNAM