Medios indígenas son de gran importancia en México

El acceso de los pueblos indígenas a las tecnologías es fundamental para mejorar sus condiciones de vida.

Los medios indígenas y comunitarios son de gran importancia para México porque constituyen un vehículo para fortalecer el desarrollo de los pueblos, afirmó ayer el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar .

En la apertura del Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios “De la experiencia de los pueblos y las comunidades, a las mejores prácticas”, sostuvo que el acceso de los pueblos indígenas a las tecnologías resulta fundamental no solamente para fortalecer su identidad sino también promover campañas de información destinadas a mejorar sus condiciones de vida.

“Los medios indígenas y comunitarios reflejan una forma de vida y de convivencia, de identidad, historia y tradiciones, pero también ayudan a los pueblos indígenas en varias cosas, como por ejemplo, la reducción de la mortalidad infantil”, remarcó.

De esta manera, el funcionario expuso que los pueblos indígenas no quedan apartados del desarrollo, sobre todo, porque 12 millones de habitantes en México hablan en 69 lenguas distintas al castellano.

En la primera sesión del evento, la experta en comunicación del pueblo quechua, Tarcila Rivera subrayó que los medios indígenas y comunitarios necesitan reflexionar y recuperar las formas comunicacionales heredadas por los ancestros, porque en las vigentes se enfrentan muchas limitaciones.

La también especialista en género, originaria de Bolivia, sostuvo que el lenguaje comunicacional vigente de los pueblos indígenas sigue siendo la lengua madre, pero en muchas ocasiones se convierte en una barrera entre las diferentes culturas.

Entonces –anotó–, hay que recuperar los símbolos, las formas, los colores, los sonidos y la música para poder regresar a las formas comunicacionales entre personas y seres humanos.

De este modo, consideró que los pueblos indígenas deben retomar ese pasado y unirlo a la ciencia, tecnología y la modernidad, para proyectar un mejor futuro.

“Hay que apropiarse de la comunicación y tener un medio adecuado para que los receptores y emisores nos podamos entender, pero sin olvidar lo nuestro”, insistió.

En la apertura, donde se efectuó una ceremonia tradicional indígena, algunos participantes entregaron reconocimientos al comisionado presidente del IFT, Contreras Saldívar.

Demandan respeto a los  derechos de pueblos indígenas

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exigió al Estado mexicano y a las empresas transnacionales y nacionales respetar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, ante la asignación de concesiones para la explotación de minas e instalación de parques eólicos, sin el consentimiento de los dueños de las tierras.

En un pronunciamiento, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expuso que el Estado mexicano marcha en reversa al aprobar las reformas estructurales para así facilitar el libre acceso de las compañías a los bienes comunes asentados en los territorios de los pueblos y comunidades indígenas.

De enero del 2002 a abril del 2016 –anotó–, la Secretaría de Economía ha otorgado en Oaxaca, 972 títulos de concesión minera que cubren una superficie de 462 mil 975 hectáreas, y permisos para el establecimiento de parques eólicos, sin respetar sus derechos humanos a la libre determinación, a la tierra, al territorio y a la consulta para alcanzar un acuerdo o lograr su consentimiento, que están reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas, así como en las constituciones federal y local.

Subrayó que también se ha proyectado la construcción de 66 pequeñas hidroeléctricas y un gran proyecto de este tipo sobre el Río Verde,

Ahora, con las llamadas  Zonas Económicas Especiales (ZEE) el gobierno amenaza gravemente el territorio del Istmo de Tehuantepec con minería a cielo abierto,  parques eólicos, el gasoducto Istmo de Tehuantepec-Veracruz, presas hidroeléctricas, una carretera de 337 kilómetros, para unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la operación del ferrocarril del sureste para trasladar mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, señaló.

De esta manera, consideró que en nombre del desarrollo se ha destruido y se quiere seguir acabando la naturaleza asentada en los territorios indígenas y no indígenas.

Ante esto, demandó respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas e hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que vigilen la cabalidad de su cumplimiento.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, está integrado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios para una Educación Alternativa, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Tequio Jurídico, Servicios del Pueblos Mixe y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca.

El Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, auspiciado conjuntamente por el IFT, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria, se desarrolla en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El evento, pretende acercar a los diversos actores que participan en la toma de decisiones y el desarrollo de este sector a nivel nacional con sus contrapartes internacionales para que compartan experiencias, aprendizajes y visiones sobre el uso, apropiación y construcción de medios de comunicación propios.

Adicionalmente, se pretende aprovechar para dar a conocer los marcos regulatorios que en materia de radiodifusión y telecomunicaciones comunitarias existen o se están desarrollando en los países participantes, así como para comparar experiencias internacionales en materia de pluralidad de contenidos y derechos de audiencias rurales e indígenas.