Solicita Velasco a Peña Nieto otras dos Zonas Económicas

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que, además de Puerto Chiapas, consolide otras dos Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Centro y la región Altos, para beneficiar a los municipios indígenas de la entidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que celebraron en la Unidad Deportiva de Chiapa de Corzo, Velasco consideró que la creación de las ZEE es una decisión trascendental que cambiará el rumbo de la historia de los estados del sur de México, donde se  ha luchado durante mucho tiempo contra la desigualdad.

En el acto, donde estuvieron presentes representantes de las 68 etnias del país, Velasco recordó que hace 10 años también se firmó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, “que reconoce la igualdad de los pueblos indígenas con los demás pueblos, y su derecho a ser diferentes y a ser respetados en su diversidad cultural y tradiciones”.

Enfatizó: “Han sido protagonistas de grandes transformaciones del país; y hoy conmemoramos su legado, la aportación que cada día hacen a favor del desarrollo de sus comunidades: en la producción del campo,  la conservación de la riqueza cultural y  la defensa del medio ambiente”.

Asimismo, ante grupos indígenas de las 15 regiones de Chiapas, y de los estaos de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Sonora, reconoció que aún está pendiente el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, al cumplirse 21 años de su firma.

En esta ceremonia, el presidente Peña Nieto entregó los beneficios de diversos programas, como becas a la Casa del Niño Indígena; certificados de identidad, actas de nacimiento y reconocimientos.

El mandatario estatal subrayó que  aunque Chiapas cuenta con 652 kilómetros de frontera internacional con Guatemala, donde se registran altos índices de inseguridad, es uno de los estados más seguros del país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Nos ubican como el estado con la tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes, y alcanzamos la segunda tasa más baja n delitos de alto impacto, como lo reportó recientemente la organización Semáforo Delictivo”.

En este contexto, agradeció el apoyo que ha recibido del Gobierno de la República, y de manera particular, del Gabinete Nacional de Seguridad, “que hoy permiten a Chiapas aportar una frontera sur más segura, pero sobre todo, una frontera sur más humana”.

Chiapas también, enfatizó, es la primera entidad en formar la Fiscalía para la Atención de Migrantes que transitan día con día en territorio chiapaneco; y gracias al apoyo del gobierno federal se han construido siete albergues para atender a niños, niñas, jóvenes  y mujeres migrantes en diferentes puntos de la frontera.

“Hoy podemos decir, presidente, que gracias a las políticas que usted ha impulsado tenemos la cara limpia para exigir el mismo trato humano para nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos; y reiteramos nuestro total respaldo a su postura: ¡México no va a pagar ningún muro!”.

Peña Nieto también reconoció el talento de jóvenes indígenas que han destacado en alguna disciplina deportiva, como la corredora rarámuri, Lorena Ramírez, originaria de Chihuahua.

Ante los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, y de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; el presidente felicitó a los chiapanecos por sus esfuerzos para mejorar la educación de los jóvenes y niños; en especial a los maestros porque, “gradualmente, han hecho suya la reforma educativa”.

México, dijo, es un país pluriétnico, con más de 15 millones de personas que forman parte de la población indígena;  y el gobierno de México se ha esforzado para atender sus peticiones, de modo que hoy más del 50 por ciento cuenta con servicios básicos como agua potable, salud, energía eléctrica y caminos.-

El 9 de agosto se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, por la Asamblea General de la ONU, en 1994. El tema de este año es la conmemoración del Décimo Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas.