Nombran a comunicadora de Oaxaca, líder emergente en Washington

Ciudad de México. La consultora política Daniela S. Valencia, originaria de Oaxaca, fue reconocida por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS) como Líder Emergente en la edición 2017 de los Napolitan Victory Awards, considerados "Los Óscares de la consultoría política".

Estos premios son entregados desde 2012 de manera anual en Washington D.C. a los mejores consultores y empresas de toda Hispanoamérica que trabajan asesorando a candidatos a puestos de elección popular, gobiernos o instituciones públicas, convirtiéndose a lo largo de los años en la premiación más prestigiada de habla hispana en dicho sector. Su nombre es en honor de Joseph Napolitan, considerado “el padre de la consultoría política”, fallecido en 2013 y quien fuera asesor de John F. Kennedy en su camino a la presidencia de EUA en la década de los 60 del siglo pasado.

Daniela S. Valencia (1987) egresó del bachillerato del Instituto Carlos Gracida  en 2005, mismo año en que comenzó su trayectoria como conductora del programa radiofónico Poder Joven Radio Oaxaca, que se transmitía en la Asociación Radiofónica Oaxaqueña,  perteneciente a la CORTV. Un año más tarde comenzó sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulándose con mención honorífica.

Actualmente es socia-directora de Abella y Valencia, firma hispanomexicana de consultoría en Comunicación en Investigación Social que fundó en 2012 junto con el sociólogo gallego Carlos Manuel Abella. Así mismo, ha sumado experiencia docente entrenando a mujeres políticas en el Estado de México para fortalecer sus habilidades comunicacionales y ha participado como analista política en medios impresos y televisivos de alcance nacional.

La categoría Líder Emergente es entregada a aquellas jóvenes promesas que, según el criterio de The Washington Academy, “cuentan con un recorrido que ya se consolida para el fortalecimiento democrático en el mundo”. Algunas de las otras categorías que contempla esta premiación son: Campaña del año, Consultor del año, Investigación académica del año y Encuestador del Año.

La entrega de las estatuillas de los Napolitan Victory Awards 2017 se llevará a cabo en la capital estadounidense el próximo 30 de agosto. Entre los premiados de ediciones anteriores se encuentran Juan Carlos Limón (2015), estratega que asesoró a Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial; el consultor argentino Mario Riorda (2013 y 2014); y la académica española María José Canel (2016).