Arranca en Oaxaca el encuentro de deportes autóctonos

Una gran expresión cultural de Oaxaca y el territorio mexicano se vivirá este viernes y sábado y en la capital oaxaqueña.

Todo está listo para que el torneo nacional más importante del país de juegos y deportes autóctonos y tradicionales del país sea inaugurado hoy en la Plaza de la Danza, con la participación de representantes de 24 estados.

Esta fiesta, que significa el evento más grande que representa el mosaico lúdico de expresiones del génesis deportivo de los pueblos originarios y la identidad lúdica de México, tendrá como escenarios el zócalo capitalino, los pasajuegos del Instituto Tecnológico de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Así como instalaciones de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, el Teatro Juárez y la galerías Vagabundo, el Jardín El Pañuelito y el Teatro Juárez.

La actividad de la magna ceremonia de apertura del 20 Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2017 arrancará con un evento que representa también identidad de la cultura oaxaqueña, con una calenda que tendrá como punto de salida la Cruz de Piedra de la capital de Oaxaca, a las 17:30 horas.

El recorrido incluirá el Andador Turístico, el zócalo, subirán por García Vigil para doblar en la Avenida Morelos y dirigirse a la Plaza de la Danza, donde se efectuará la ceremonia inaugural a las siete de la noche, un evento que estará lleno de misticismo, color, folclor y pirotecnia.

Durante los dos días de actividad, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas se realizarán talleres y exhibiciones de los juegos y deportes tradicionales de México en la Plaza de la Danza, zócalo y los pasajuegos del ITO y de la UABJO.

Ese mismo día a las 11:00 horas se efectuará la inauguración de la exposición fotográfica 20 Años de Identidad Lúdica de México, en la Galería Vagabundo.

A las 17:00 horas se efectuará el concierto de música tradicional Sonidos del Silencio en Jardín El Pañuelito. La Carrera de bola y arihueta Rarámuri nocturna lucirá en el zócalo y Plaza de la Danza a partir de las seis de la tarde.

Y a las siete de la noche en el Teatro Juárez será la premier del documental “Etnografía, migración e identidad de los pueblos oaxaqueños a través de la pelota mixteca”, de Daniel Oliveras, de Conaculta y el Fonca.

El sábado continuarán las muestras y talleres en las sedes del evento, así como el Coloquio “Raíces y retos” 20 Años del Encuentro Nacional PUIC-UNAM, en la Universidad Anáhuac de Oaxaca de 16:00 a 18:00 horas.

Y la clausura de será a las ocho de la noche en la Plaza de la Danza.