Un paseo por el cielo, en la Globoferia de Oaxaca

El cielo de Guadalupe Etla se pintará de colores, con la edición tres del Festival Internacional de globos de papel china gigantes. A partir de hoy y durante todo el fin de semana el viaje para la Globoferia 2017 tendrá como estelares a los globos, papalotes, música, camping, concursos y dinámicas para toda la familia, en este encuentro en el que los invitados especiales son los países de El Salvador y Colombia.

Nuevamente organizada por los Primos Castellanos, este municipio de los Valles Centrales, es conocido como la cuna de los globos de papel de china, acogerá esta tradicional celebración. En entrevista, Nahim Castellanos, comentó que la inauguración ser realizará hoy a las 14 horas, para continuar las actividades hasta las 23 horas. Tanto el sábado 29, como el domingo 30, las actividades continuarán desde las siete de la mañana, hasta la medianoche.

Custodios de una tradición la familia Castellanos ha gestado este festival de carácter internacional. Ellos saborean en cada encuentro de globos gigantes, en el que han participado, el triunfo de primeros lugares que ha posicionado a Oaxaca como un importante destino para globeros de todo México y tres países del extranjero. Ahora les toca ser anfitriones y recibir a dos países invitados.

Nahim Castellanos comentó que hablan de esta experiencia al tiempo en el que al menos, en cinco minutos, uno de ellos elabora el globo más pequeño de su catálogo, que tiene dimensiones de uno por un metro, de la forma diamante, el que más comercializan en el mercado.

El municipio de Guadalupe Etla acogerá este encuentro internacional.

De fabricación artesanal y compitiendo en calidad frente al globo chino, el globo oaxaqueño es uno de los atractivos que cada vez más gente adquiere para fiestas tanto patronales como privadas. Y aun para tener más herramientas que coloquen a Oaxaca como un importante destino turístico la familia Castellanos, integrada por 22 primos, se dan a la tarea de elaborar globos gigantes. Esta fascinación y trabajo les ha dado ya varios primeros lugares.

Una tradición

La actividad en la elaboración de globos de papel china ha sido tan apasionante, que ha motivado varios a proponerse cada vez nuevos retos, por lo cual a finales de los años 90, empezaron a realizar concursos de globos de papel china convocados por las instituciones educativas de la población principalmente de las primarias, pero fue hasta el año 2005 cuando se programó por primera vez a nivel municipal, invitando en la convocatoria a todo el público en general, desde entonces se viene realizando anualmente el concurso de globos pero con muy poca o nula promoción.

Los Primos Castellanos, en el año 2015, gestaron el Primer Festival Internacional de Globos de Papel China Gigantes, con el objetivo de preservar su cultura, su tradición y sobretodo dar a conocer esta disciplina que es prácticamente desconocida para la gran mayoría de la gente, en el país y en el propio estado.

 

El Festival internacional de globos de papel china gigantes, en Guadalupe Etla, es un encuentro para toda la familia, donde los asistentes podrán podrán apreciar globos gigantes de más de 10 metros de altura y en el que podrán volar su propio globo de cantolla.

En esta edición también se podrán observar papalotes gigantes, escuchar música en vivo, probar los platillos de la muestra gastronómica y divertirse con la feria de juegos mecánicos, además de que puede acampar en la zona de camping, ya que las actividades terminan diariamente a medianoche.